Vivir con Endometriosis

Tiempo de lectura: 3 min

Una vez realizado el diagnóstico de la enfermedad, es importante realizar un seguimiento para ayudar a las pacientes a entender, convivir y paliar las posibles consecuencias.

El tratamiento y seguimiento de las pacientes con endometriosis profunda, se recomienda que se realice en centros especializados de tercer nivel, especialmente para las personas con afectación del trato urinario y/o intestinal y/o que hayan requerido múltiples intervenciones.

Por otro lado, en casos evolucionados, esta enfermedad es causa de bajas laborales y comporta un impacto socioeconómico. De una manera global, la endometriosis puede comportar consecuencias en las relaciones personales, de pareja, familiares y laborales. Por eso, siempre hay que contar con todas las alternativas terapéuticas y ningún tratamiento tiene que excluir los otros. 

Drogas tachadas

Hábitos tóxicos. Los tóxicos en forma de tabaco y alcohol se consideran nocivos y, en el caso la endometriosis, son activadores de la inflamación y potenciadores del dolor. Por otro lado, en mujeres fumadoras mayores de 35 años, la terapia con estrógenos en forma de anticonceptivos combinados está contraindicada, lo cual dificulta el tratamiento.

 

báscula, flecha hacia arriba

Obesidad. Puede complicar la eficacia del tratamiento médico, puesto que incrementa el riesgo del tratamiento hormonal y dificulta el abordaje quirúrgico en todas sus vías: laparoscopia y laparotomía.

 

manzana

Alimentación. El consumo elevado de grasas saturadas como la carne roja, embutidos, derivados lácteos de leche entera, huevo, cereales y azúcares refinados, se consideran alimentos proinflamatorios, así como favorecedores de secreción estrogénica, por lo que se recomienda un consumo moderado. A pesar de que no se dispone de dietas específicas para la endometriosis, se recomienda incrementar el consumo de aceite de oliva, vegetales, cereales integrales, legumbres y frutos secos, considerados como alimentos protectores.

 

Mujer haciendo ejercicio

Ejercicio. El ejercicio físico contribuye a mejorar la calidad de vida.

 

sexualidad, sexo, masculino, femenino

Sexualidad. El impacto sobre la sexualidad es claramente patente en la endometriosis. De manera física, los implantes de tejido endometrial provocan dolor con las relaciones sexuales (dispareunia), con interferencia en la relación de pareja. El dolor pélvico, aun así, puede provocar contracturas reflejas del suelo pelviano y ocasionar cierto grado de vaginismo y dolor. El deseo sexual también se puede ver alterado debido al uso de tratamientos hormonales que, en algunas pacientes, pueden provocar sequedad y alteraciones en la libido. Del mismo modo, los analgésicos tipo mórficos y tratamientos antidepresivos y/o ansiolíticos que, muchas veces se utilizan como co-tratamiento en estas pacientes, pueden alterar la esfera sexual. Cirugías repetidas sobre la pelvis, cicatrices en la vagina y los problemas reproductivos, también son motivo de alteraciones sexuales.

 

Apoyo emocional, mujeres

Apoyo social y emocional. Aunque no se ha podido demostrar una relación causa-efecto, se sabe que la endometriosis tiene relación con el estrés. Así, se ha demostrado que las mujeres con endometriosis muestran sufrir mayores grados de estrés que las que no sufren la enfermedad. Se conoce bien que, en estas pacientes, la terapia psicológica reduce los síntomas. Estudios experimentales en animales, a los cuales se ha inducido endometriosis, han demostrado que el estrés puede producir cambios en los mediadores bioquímicos como el cortisol y otros parámetros.

 

Información documentada por:
Ana CarriónEnfermera — Servicio de GinecologíaMeritxell GraciaGinecóloga — Servicio de GinecologíaMª Ángeles Martínez ZamoraGinecóloga — Servicio de Ginecología

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.