Síntomas de la Endometriosis

Tiempo de lectura: 2 min
Dolor pélvico menstruación

Fundamentalmente, entre los síntomas que caracterizan la endometriosis, predomina el dolor pélvico:

  • Dismenorrea. Menstruaciones dolorosas. Es el síntoma más importante y frecuente de aparición los días de la regla o incluso los días previos y/o posteriores.
  • Dispareunia. Relaciones sexuales dolorosas.
  • Dolor periovulatorio. Dolor pélvico en relación a la ovulación.
  • Dolor pélvico crónico. Dolor de predominio en la parte baja del abdomen sin relación con el ciclo menstrual.
  • Disquecia. Dolor con las deposiciones, acompañado o no de alteraciones en el ritmo deposicional, en forma de diarrea o estreñimiento.
  • Disuria. Dolor al miccionar.
  • Rectorragias, hematuria catamenial. Aparición de sangre en las heces o en la orina en relación al periodo menstrual de la mujer.
  • Dolor torácico, dolor por afectación de raíces nerviosas (ciático, etc.).
Sangrado abundante regla, menstruación abundante

En los casos en que la paciente presenta adenomiosis, el dolor también se puede asociar a la presencia de sangrado menstrual abundante.

Problemas reproductivos, no embarazo

Los problemas reproductivos en forma de esterilidad (incapacidad para concebir) o de infertilidad (abortos) también acostumbran a estar presentes.

Por lo tanto, el conjunto de síntomas que engloba la paciente afectada de endometriosis puede tener un impacto importante en su calidad de vida.

 

Signos de la Endometriosis

Existe una pobre correlación entre las formas clínicas de presentación y los signos y síntomas característicos de la enfermedad. Es decir, muchas veces la intensidad del dolor que presenta la paciente no se corresponde con la extensión y la estadificación de su endometriosis. Excepto en el grupo de pacientes asintomáticas, el más frecuente es el perfil de una paciente que presenta dolor pélvico en sus diferentes formas: dismenorrea, dolor periovulatorio, dispareunia, dolor crónico, etc. prácticamente desde la primera menstruación (menarquía) y que, en muchos casos, obliga a realizar tratamientos analgésicos adicionales.

Algunas pacientes presentan historia de cuadros vagales con pérdida de conocimiento asociados al dolor, historia de bajas laborales y ausencias escolares durante los periodos menstruales.

A pesar de que la exploración ginecológica puede ser normal, los signos físicos más frecuentes se asocian a la visualización y/o palpación de nódulos de endometriosis detrás del cuello del útero, de los ligamentos uterosacros, de las paredes de la vagina y del recto.

Información documentada por:
Ana CarriónEnfermera — Servicio de GinecologíaMeritxell GraciaGinecóloga — Servicio de GinecologíaMª Ángeles Martínez ZamoraGinecóloga — Servicio de Ginecología

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.