Endometriosis

Pronóstico de la Endometriosis

Tiempo de lectura: 2 min

En general, el pronóstico de las pacientes con endometriosis es bueno. Hay que tener en cuenta la alta tasa de reapariciones de la enfermedad y sus síntomas y, que en el contexto de una enfermedad crónica, el tratamiento médico concomitante se contempla a largo plazo. En función de la severidad y del órgano afectado, el seguimiento debería realizarse, preferentemente, en centros especializados.

Complicaciones agudas

Relacionadas con la localización de los implantes:

  • La ruptura, el crecimiento brusco o la torsión de un endometrioma puede ser causa de un abdomen agudo (se caracteriza por síntomas y signos localizados en la cavidad abdominal que cursa, principalmente, con dolor) que acompañado de cierto grado de irritación peritoneal puede requerir cirugía urgente.
  • Hemorragia Uterina Anormal (HUA) en forma de sangrado menstrual abundante (SMA) que puede requerir ferroterapia oral, endovenosa o incluso de transfusión. Más frecuente en pacientes con adenomiosis asociada.
  • Exacerbaciones, crisis de dolor que requieran ingreso por control endovenoso del mismo.
  • Cuadros suboclusivos intestinales debido a implantes de localización en intestino delgado, válvula íleocecal, o bien de grandes nódulos en recto-sigma.

Relacionadas con procesos intra-postquirúgicos inmediatos:

  • Disfunciones de vaciado intestinal, vesical, dispareunia, alteraciones sensitivas en extremidades inferiores. Todas ellas, debidas fundamentalmente a procesos de lesión de los plexos hipogástricos inferiores encargados de la innervación de la pelvis.
  • Lesiones viscerales debidas a la complejidad quirúrgica: lesiones ureterales que impliquen de nuevo, un reimplante del uréter a otra localización de la vejiga urinaria, perforaciones intestinales, fracasos de sutura, fístulas recto/uretero/vesico vaginales.

Complicaciones crónicas

Las complicaciones crónicas, fundamentalmente, hacen referencia a las secuelas derivadas del dolor pélvico crónico:

  • El dolor mantenido y severo que produce la endometriosis en algunas pacientes, a pesar de no presentar implantes activos desencadenantes, se transforma en un dolor de tipo neuropático que provoca el fenómeno de sensibilización central (incremento de la excitación neuronal que activa más fácilmente y amplifica la señal del dolor). Por lo tanto, el abordaje de pacientes con dolor pélvico crónico, frecuentemente, se lleva a cabo conjuntamente con Unidades del Dolor.

Se trata de una enfermedad que, a largo plazo, provoca un incremento del coste sanitario. Las pacientes acostumbran a visitar los servicios de urgencias para controlar su dolor y, en algunos casos, puede requerir de un aumento de los ingresos hospitalarios para suministrar pautas analgésicas endovenosas.

Información documentada por:

Ana Carrión
Meritxell Gracia
Mª Ángeles Martínez Zamora

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.