Endometriosis

Causas de la Endometriosis

Tiempo de lectura: 2 min

No se conocen con exactitud las causas que provocan la enfermedad. Varias teorías aceptadas han intentado buscar una explicación, las más importantes son:

  • Teoría de la implantación (teoría de Sampson). De acuerdo con esta teoría, la endometriosis se produce porque parte del tejido menstrual, en vez de fluir hacia el exterior como es habitual, migra hacia atrás por las trompas de Falopio y se deposita sobre los órganos pélvicos. Esta teoría es la que mejor explica la gran mayoría de los casos, ya que el 90% de las mujeres presentan menstruación retrógrada.
  • Teoría de la inducción. La endometriosis es el resultado de la diferenciación a partir de células mesenquimales presentes en el tejido conectivo, que se activan por sustancias que libera el endometrio degenerado y que llegan a la cavidad abdominal.
  • Teoría del desarrollo“in situ”. Esta teoría explica el hecho de que el endometrio ectópico se desarrolla «in situ» a partir de los tejidos locales y de células pluripotenciales presentes en la superficie del peritoneo. Esta sería la teoría válida para explicar los casos de endometriosis en localizaciones atípicas.

Factores de riesgo de Endometriosis

Entre los factores de riesgo que pueden estar relacionados con el desarrollo de endometriosis se encuentran:

Primera menstruación

Primera menstruación temprana (menarquía). Antes de los 11-13 años.

Ciclo menstrual corto, calendario, menstruación

Ciclo menstrual corto. Tener la regla con frecuencia (menos de 28 días desde el inicio de un sangrado hasta el próximo).

Sangrado abundante regla, menstruación abundante

Sangrado abundante o que dura muchos días.

Mujer mayor de 40 años embarazada

Primer embarazo tardío o no haber estado nunca embarazada.

cirugía ginecológica, cirugía de utero

Intervenciones quirúrgicas que afectan el útero. Como un raspado uterino o una cesárea. La enfermedad es más frecuente en mujeres de raza blanca (quizás por un infradiagnóstico en mujeres de raza negra que, mayoritariamente, forman parte de países subdesarrollados).

Árbol genealógico

Familiares de primer grado afectadas de endometriosis. Hasta en un 10% puede existir un componente hereditario. Posiblemente se trata de una enfermedad de herencia poligénica multifactorial.

Factores ambientales

Factores medioambientales. Asociados a tóxicos que actúan como disruptores endocrinos.

A pesar de ser considerada una enfermedad fundamentalmente hormonal, existen factores genéticos, inmunológicos y medioambientales que hacen que unas mujeres sean más susceptibles que otras a sufrir endometriosis.

Información documentada por:

Ana Carrión
Meritxell Gracia
Mª Ángeles Martínez Zamora

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.