Diabetes

Líneas de investigación sobre la Diabetes

Tiempo de lectura: 2 min

Afortunadamente hoy en día la diabetes es una de las enfermedades que concentra más esfuerzos en el campo de la investigación, fundamentalmente por su control, pero también en cuanto a su prevención.

Diabetes Tipo 1

Una de las áreas más activas de investigación es la encaminada a conseguir un páncreas artificial. La idea es combinar un sistema de infusión de insulina subcutánea ("bomba de insulina") y un aparato que mide de forma continua nuestros niveles de glucosa, con un "controlador" que decida en cada momento la insulina a administrar en función de los niveles de azúcar. La posibilidad de que el sistema de infusión combine la insulina con glucagón (hormona que hace subir el azúcar y, por lo tanto, sirve para tratar la hipoglucemia) también está estudiándose.

El trasplante de islotes pancreáticos (productores de insulina en el páncreas), obtenidos de páncreas de cadáveres para generar esta hormona, a pacientes con diabetes tipos 1 se ha intentado desde hace años con un escaso éxito. Actualmente los trabajos se centran en mejorar la inmunosupresión, definir el lugar de su implante y prolongar su supervivencia. No se tiene que perder de vista la posibilidad de obtener este islote de animales como el cerdo.

Hace tiempo que el uso de células madre despierta gran interés en el tratamiento de varias enfermedades, entre ellas la diabetes. La posibilidad de obtener células madre productoras de insulina procedentes de embriones o de personas adultas (del páncreas, de la piel, del cordón umbilical, entre otros) con el fin de obtener grandes cantidades de material celular para trasplantar, es una línea de investigación muy potente. En este ámbito de investigación también es interesante la posible aplicación de la terapia génica, con la que modificando las características genéticas de determinados grupos celulares ya se ha conseguido controlar la diabetes en animales de experimentación.

La posibilidad de trabajar sobre el mismo sistema inmune para parar la destrucción de las células pancreáticas que producen la insulina, es decir en cierto modo disponer de una vacuna, también está en fase de estudio.


Diabetes Tipo 1 y Tipo 2

No podemos olvidar, si hablamos de investigación en diabetes, las novedades farmacológicas con nuevas insulinas o nuevas familias de hipoglucemiantes orales, que si bien no son tan llamativas como las que hemos comentado, mejorarán el día a día de las personas con diabetes.

Otro aspecto es la investigación psicoeducativa para buscar las mejores estrategias en educación terapéutica que ayuden a las personas con diabetes a decidir, de manera voluntaria, a seguir los tratamientos. Uno de los problemas en el tratamiento de la diabetes y otras enfermedades crónicas es la adherencia al tratamiento que si no se sigue de manera correcta pierde su eficacia.

Información documentada por:

Enric Esmatjes
Margarida Jansà
Daría Roca
Mercè Vidal
Irene Vinagre

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.