Diagnóstico de la Diabetes
El diagnóstico de la diabetes se hace mediante una analítica de sangre para conocer cuáles son los valores de azúcar (glucosa) en la sangre. Los valores normales oscilan entre 70 y 100 mg/dl.
Si el resultado de la analítica se corresponde a una de las siguientes situaciones, indica que la persona tiene diabetes:
- En ayunas, igual o superiores a 126 mg/dl, en dos determinaciones.
- A cualquier hora del día, valores iguales o superiores a 200 mg/dL acompañados de síntomas característicos, como son tener con frecuencia ganas de orinar y mucha sed.
- Después de la ingesta de un preparado de glucosa (75gr), superiores a 200 mg/dL. Esta prueba se realiza a las personas que en ayunas tienen valores de glucosa entre 100 y 126mg/dL.
- Hemoglobina glicosilada (HbA1c) igual o superior a 6,5%.
La hemoglobina glicosilada
La hemoglobina glicosilada (HbA1c) es una medida importante para valorar si la diabetes está controlada. Este valor corresponde al valor medio de azúcar en sangre durante los últimos 2-3 meses. Se puede obtener mediante un análisis de sangre o un pinchazo en el dedo (glucemia capilar).
Una persona sin diabetes tiene un HbA1c entre 4% y 6%. En general, las recomendaciones de las sociedades científicas recomiendan mantener el valor por debajo de 7%, siempre y cuando no suponga un riesgo de tener niveles bajos de azúcar en sangre (hipoglucemia).
¿Cuál debe ser el valor de A1c? El profesional de la salud le orientará sobre cuál tiene que ser su objetivo de A1c.
¿Qué pasa si los valores del A1c son superiores a los que me ha recomendado mi equipo de salud? Cuanto más alto sea el nivel de A1C, mayor es el riesgo de desarrollar complicaciones que afecten a los vasos sanguíneos y que provoquen problemas de circulación. De igual manera, se pueden ver afectados los riñones y los ojos, así como una pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores (neuropatia). Si se mantienen los niveles de glucosa en sangre y la A1c se encuentra en el rango recomendado, se reducirán en gran medida las complicaciones crónicas.
¿Cómo puedo hacer esta prueba? Es una prueba que se realiza en un entorno hospitalario o de atención primaria cada 3-6 meses para evaluar el grado de control de la diabetes.
Suscríbete
Recibe información cada vez que este contenido se actualice.
¡Gracias por tu suscripción!
Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.