¿Qué es la Diabetes?

Tiempo de lectura: 3 min

La diabetes mellitus se refiere a un grupo de enfermedades que se caracterizan por un aumento de los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. Existen dos causas: que el páncreas no produzca la hormona insulina o que el cuerpo no la utilice de una forma adecuada. La insulina es una hormona que necesitamos todas las personas, con o sin diabetes, durante las 24 horas del día de manera continua y en cantidades variables.

Tipos de Diabetes

  • Tipo 1 (DT1). Representa entre el 5-10 % de todos los casos de diabetes diagnosticados. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere siempre administración de insulina.
  • Tipo 2 (DT2). Representa entre el 80-90% de todos los casos. Se caracteriza porque el cuerpo no utiliza correctamente la propia insulina y está muy asociada al sobrepeso y al sedentarismo.
  • Gestacional. Se caracteriza por una subida de azúcar (hiperglucemia) que aparece durante la embarazo.
  • Monogénicas. Representan el 1-2%. Las principales dentro de este tipo son las diabetes tipos MODY (Maturity-Onset Diabetes of the Young).
  • Secundarias a tratamientos farmacológicos. Los fármacos más comunes son corticoides e inmunosupresores. 
  • Como consecuencia de la extirpación parcial o total del páncreas.

Las cifras de la Diabetes en el mundo

La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo. La diabetes tipo 2 está relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física. En el mundo hay 415 millones de personas con diabetes. Se prevé que la diabetes se convierta en 2040 en la séptima causa mundial de muerte (www.diabetesatlas.org 7th Edtion 2015).

Las cifras de la Diabetes en España

Según el estudio di@bet.es, el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tienen diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De estos, casi 3 millones están diagnosticados, mientras que 2,3 millones desconocen que padecen la enfermedad. El retraso en el diagnóstico de la diabetes implica que cuando se detecta, la mitad de los pacientes ya presenta alguna complicación, porque puede afectar a otros órganos como los riñones, la vista, el corazón o el sistema nervioso.  

En Cataluña  el número estimado de personas con diabetes está alrededor de 600.000. Según la Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA) del año 2015, la diabetes afecta al 8,4% de la población de más de 15 años, y aumenta con la edad en ambos sexos.

Información documentada por:

Enric Esmatjes
Margarida Jansà
Daría Roca
Mercè Vidal
Irene Vinagre

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.