Vivir con Degeneración Macular Asociada a la Edad

Tiempo de lectura: 3 min

El pronóstico es variable y depende de cada caso en concreto. En general, las fases precoces evolucionan de forma lenta y progresiva, por lo que los pacientes pueden mantener una visión adecuada durante años.

En algunos casos la DMAE avanzada, en su forma seca, puede afectar a la visión central. Por su parte, la DMAE avanzada en su forma húmeda es muy agresiva y requiere tratamiento urgente. El pronóstico mejora si se detecta y se trata en estadios iniciales. Si no se trata a tiempo, se produce una cicatriz central en la mácula que causa una pérdida de visión irreversible.

¿Se puede prevenir la DMAE?

no fumar

No fumar. El tabaco es el principal factor de riesgo modificable.

Píldora

Seguir una dieta mediterránea equilibrada, para reducir el riesgo de progresión a formas avanzadas. En relación a este tema, los suplementos de vitaminas han demostrado un efecto beneficioso sobre dicho riesgo al complementar la dieta habitual.

Visión borrosa

Es muy importante vigilar cualquier cambio en la visión. En caso de notar una distorsión o una disminución brusca de la visión, es preciso acudir a hacer una revisión urgente por el oftalmólogo.

Cómo utilizar la rejilla de AMSLER

El test de la rejilla de Amsler es una prueba muy fácil y útil para valorar la visión central, ya que se pueden detectar cambios tempranos en el centro de la retina que de otra manera pasarían desapercibidos.

Ojo a 30 cm  de la rejilla amsler

Colócate a unos 30 cm de distancia del papel o del monitor

Gafas

Ponte tus gafas o lentes de contacto, si las usas

ojo izquierdo tapado

Tápate un ojo

Rejilla Amsler

Mira fíjamente el punto central de la rejilla

ojo derecho tapado

Para valorar el otro ojo repite el procedimiento

Vivir con deficiencia visual

La degeneración macular causa distorsión o falta de claridad en la visión central, pero no provoca ceguera ya que la visión periférica o lateral se mantiene. Leer, utilizar el ordenador y realizar tareas cotidianas, puede resultar un poco más complejo, pero existen soluciones para cada problema.

ojo con un amplio campo visual

Las personas somos capaces de ver en un amplio rango de campo visual, en concreto unos 150° horizontalmente y 130° verticalmente, en cada ojo. Cuando se produce la  pérdida de la visión central, la zona que nos permite ver con mayor resolución, se puede aprender a optimizar la utilización de las zonas sanas periféricas para mejorar la visión. Es lo que se denomina entrenamiento de la visión periférica.

Prueba de visión

Los terapeutas ayudan de una forma personalizada y facilitan todo tipo de técnicas, estrategias y recursos, a las personas con discapacidad visual para que puedan realizar sus actividades más cotidianas, participar de forma activa en cualquier entorno (educativo, laboral, cultural, de ocio…) y conseguir una integración social normal.

Gafas de sol

La luz solar aumenta las probabilidades de desarrollar degeneración macular y, también, de acelerarla. Utilizar gafas de sol, sombreros y viseras son muy importantes  para proteger los ojos fuera de casa.

no fumar

Se recomienda no fumar y seguir una dieta equilibrada rica en frutas, verduras frescas, pescado y baja en grasas animales. En casos en los que el paciente no siga una dieta mediterránea variada, el médico puede recetar complementos vitamínicos.

casa bien adaptada

Para evitar caídas es importante adaptar la casa con una buena iluminación, evitar resplandores y aumentar el contraste.

dos hombres y una mujer

Tener degeneración macular puede resultar muy difícil de aceptar y es posible que las personas afectadas tengan que hacer muchos cambios en su vida. Es importante que los pacientes con DMAE estén bien informados de cómo vivir con su enfermedad y que se sientan arropados, bien por su familia o amigos, grupos de apoyo o asociaciones.

Información documentada por:
Ricardo CasaroliOftalmólogo — Servicio de OftalmologíaMª Socorro AlforjaOftalmóloga — Servicio de OftalmologíaJavier Zarranz-VenturaOftalmólogo — Servicio de Oftalmología

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.