Diagnóstico de la Degeneración Macular Asociada a la Edad

Tiempo de lectura: 3 min

El especialista puede solicitar una serie de pruebas indoloras para saber si existe algún daño o alteración en la visto y/o los ojos, y que ayudan a realizar el diagnóstico de DMAE.

Prueba visual

Examen de agudeza visual.  Mide la capacidad para ver objetos a diferentes distancias.

Rejilla Amsler

Cuadrícula de Amsler. Papel cuadriculado con un punto en el centro que permite comprobar si se percibe alguna línea ondulada o si desaparece.

Gota en el ojo para dilatarlo

Examen de dilatación ocular. El médico, para examinar el interior del ojo, necesita aplicar unas gotas que dilatan la pupila. El efecto de estas gotas puede durar entre 4 y 24 horas, dependiendo de la susceptibilidad del paciente. 

Aparato para la fundoscopia

Fundoscopia u oftalmoscopia. Haz de luz que permite ver el fondo del ojo, es decir, la retina, la coroides, los vasos sanguíneos y el disco óptico.

Tomografía coherencia óptica

Tomografía de coherencia óptica (OCT por sus siglas en inglés). Prueba de imagen que utiliza ondas de luz para tomar fotografías de la retina y, así, mapear y medir su espesor.

Autofluorescencia

Autofluorescencia. Técnica que ayuda a determinar el área afectada con atrofia del epitelio pigmentario retiniano (EPR) en pacientes con DMAE avanzada en forma seca.

cámara para fotografía de fondo de ojo

Fotografía del fondo de ojo. El especialista utiliza una cámara especial para fotografiar la parte posterior del ojo.

Angiografía

Angiografía con fluoresceína. Prueba que permite examinar el flujo sanguíneo en la retina y la coroide, las capas más posteriores del ojo.

Información documentada por:
Ricardo CasaroliOftalmólogo — Servicio de OftalmologíaMª Socorro AlforjaOftalmóloga — Servicio de OftalmologíaJavier Zarranz-VenturaOftalmólogo — Servicio de Oftalmología

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.