Tratamiento de la Cefalea

Tiempo de lectura: 5 min

En primer lugar, se debe saber qué tipo de cefalea tiene el paciente. En segundo lugar, hay que identificar y controlar si hay desencadenantes como la alteración del ritmo del sueño o la toma de algún alimento o fármaco y promover unos hábitos de vida saludables: mantener un horario de sueño regular, hacer ejercicio o evitar el tabaco y el alcohol, seguir una alimentación equilibrada y evitar el estreñimiento. Y, en tercer lugar, se tiene que dar una pauta para el tratamiento de las crisis agudas de dolor.

Para la migraña es muy importante iniciar el tratamiento agudo lo más próximo al inicio de la aparición de la cefalea. Se usan antiinflamatorios no esteroideos con absorción gástrica rápida o triptanes.

Para la cefalea tensional se opta por el uso de técnicas de relajación, ejercicio, fármacos ansiolíticos o paracetamol. En la hemicránea se prescribe la indometacina, en la cefalea en racimos el sumatriptán subcutáneo o el zolmitriptán intranasal.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta si el paciente, a pesar de seguir las pautas anteriores, es candidato a recibir un tratamiento continuo profiláctico o preventivo para disminuir el número de episodios y su intensidad y evitar la cronificación de la cefalea. 

El 50% de los pacientes con cefalea se automedican, lo que con frecuencia conlleva a cronificar el dolor.

Tratamiento de la Migraña

Tratamiento del ataque de migraña

El dolor que produce la migraña hay que tratarlo en el momento que este empieza, es decir, lo antes posible. Las crisis leves-moderadas se tratan con antiinflamatorios y si no hay respuesta, con triptanes. Las crisis-moderadas-severas con triptanes y si no hay respuesta o es insuficiente se le puede añadir un antiinflamatorio. La eficacia de cada grupo farmacológico se sustenta en estudios científicos que implican el mayor nivel de evidencia (A) para la mayoría de ellos.

Por otro lado, es necesario evitar el abuso de fármacos, ya que es uno de los factores que favorece a la cronificación de la migraña. Por abuso se entiende consumir más de 10 antiinflamatorios o más de 15 triptanes al mes.

Tratamiento preventivo

En general, se indica un tratamiento preventivo si:

  • hay tres o más ataques de migraña al mes,
  • si hay consumo de tratamiento sintomático dos o más días por semana,
  • si los ataques son graves sin respuesta adecuada al tratamiento o con contraindicaciones o efectos secundarios al mismo,
  • si los ataques son con aura prolongada o focalidad neurológica grave.

Elegir uno u otro fármaco no depende únicamente de su eficacia, ya que no hay grandes diferencias entre ellos, sino por el perfil del paciente, individualizando el tratamiento en función de los posibles efectos secundarios que puedan causar: evitar aumento de peso en la mujer, impotencia en el varón, empeorar posibles síntomas depresivos, etc.

Respecto al tratamiento preventivo, para que sea eficaz, tiene que durar como mínimo entre 3-6 meses, y hay que llegar a la dosis óptima antes de descartarlo. Existe un tiempo de demora desde que se inicia hasta que es eficaz que oscila entre 10 días a 4 semanas. El tratamiento se considera  eficaz cuando reduce en un 50% la frecuencia o intensidad de los días de cefalea. Una vez se plantea su retirada hay que hacerlo de forma lenta y progresiva (1 mes), en casos de migraña refractaria el médico puede recomendar combinar fármacos.

El tratamiento se considera eficaz cuando reduce en un 50% la frecuencia o intensidad de los días de cefalea.

Nuevos tratamientos

En este apartado se describen nuevos tratamientos que por su complejidad o su elevado coste se administran exclusivamente en Unidades específicas de Cefalea.

Información documentada por:

Neus Fabregat
Víctor Obach

Publicado: 16 de mayo del 2018
Actualizado: 16 de mayo del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.