Preguntas frecuentes sobre la Catarata

Tiempo de lectura: 8 min
¿Las cataratas pasan de un ojo al otro?

No. Pero a menudo se desarrollan en los dos ojos a la vez o después de un intervalo variable de tiempo.

¿Los niños pueden tener cataratas?

Sí, pero es raro. Son las llamadas cataratas congénitas.

No sabía que tenía cataratas hasta que fui a la óptica y me lo dijeron. ¿Es normal?

Al principio usted no es consciente de que la catarata se está desarrollando e inicialmente no tendrá ningún problema con su visión. A medida que la catarata se desarrolla, empezará a tener disminución de la visión o notará que hay que cambiar la corrección óptica de las gafas más a menudo de lo habitual.

Tengo concertada una visita en el hospital para la evaluación de mis cataratas. ¿Qué puedo esperar?

En el hospital hay un grupo de profesionales que cuidan de los pacientes con cataratas, que incluyen enfermeras, auxiliares de enfermería, optometristas y oftalmólogos. El día de la cita le preguntarán cuáles son sus problemas visuales y otras cuestiones relativas a su estado de salud general y medicaciones que suele tomar. Le mirarán su agudeza visual y harán otras exploraciones con un equipamiento especializado que les ayudará a hacer recomendaciones respecto a cuál puede ser el mejor tratamiento para su problema visual. Le pondrán gotas en los ojos que dilatarán su pupila para poder hacer una revisión ocular completa y mirar el ojo por dentro. Estas gotas harán que tenga visión borrosa hasta pasadas unas horas. Es por ello que se aconseja no conducir después de la cita en el hospital. Mientras su visión sea borrosa deberá vigilar por dónde camina para no tropezar.

¿Si tengo cataratas en los dos ojos, pueden operármelas a la vez?

Al ser una cirugía intraocular la mayoría de oftalmólogos aconsejan operar los dos ojos con un intervalo de unos días entre un ojo y el otro porque se considera más seguro. De este modo, se minimiza el riesgo de tener una infección en los dos ojos. Generalmente, se intervendrá primero el ojo que tenga peor visión. A veces es recomendable operar después el otro, aunque no cause molestias, para tratar de corregir la graduación de modo que usted pueda ver de manera confortable con los dos ojos a la vez.

A mí me realizaron un tratamiento con láser hace años para quitarme las gafas, ¿tiene importancia?

En los últimos años se ha utilizado el láser excimer (p. Ej. LASIK, PRK...) para reducir la necesidad de llevar gafas, sobre todo en pacientes jóvenes con miopía. Si a usted le han hecho algún tratamiento con láser de este tipo es muy importante que lo diga a los médicos, optometristas y enfermeras que le atenderán durante las visitas. Los tratamientos con láser excimer en la córnea alteran los cálculos necesarios para determinar la potencia de la lente intraocular que hay que poner dentro del ojo durante la cirugía de catarata y, esto, puede conllevar que usted tenga más riesgo de desarrollar una miopía o hipermetropía residual postoperatoria.

¿Me volverán a salir las cataratas tras la operación?

No. Pero durante los meses o años posteriores a la cirugía usted puede desarrollar un engrosamiento u opacidad de la cápsula posterior del cristalino, la membrana que hay detrás de la lente intraocular. Esto se llama opacidad de la cápsula posterior, provoca una disminución de la visión progresiva y le pasa a un 10-15% de los pacientes intervenidos de catarata durante los 2 años siguientes a la intervención. Puede tratarse de forma ambulatoria con un láser, una intervención muy efectiva, rápida e indolora conocida con el nombre de capsulotomía posterior con láser YAG y que, muy ocasionalmente, puede causar un desprendimiento de retina o una inflamación intraocular.

Me estoy poniendo gotas en el ojo que me han de operar, ¿tengo que parar de ponérmelas?

Se debe continuar poniendo todas las gotas normalmente hasta el día antes de la intervención. El mismo día de la intervención no se ponga ninguna gota en el ojo que se debe intervenir. En el otro ojo, en cambio, puede seguir poniéndolas como hace habitualmente.

¿Puedo tomar mis pastillas habituales la mañana de la cirugía?

Sí. Si no le han indicado nada al respecto. Tómeselas con un poco de agua. A veces se pueden hacer algunas excepciones con algunos fármacos anticoagulantes (Sintrom®) o antiagregantes (aspirina) y con algunos fármacos alfa bloqueante que se toman para la próstata (como la tamsulosina).

¿Puedo llevar mis lentes de contacto hasta el día de la cirugía?

Dependiendo del tipo de lentes de contacto que lleve será necesario que se las retire antes de la medición de la lente intraocular que se le deberá implantar. Las lentes de contacto distorsionan la córnea y pueden ser la causa de un resultado "sorpresa" o inesperado en el cálculo de la lente intraocular. Recibirá instrucciones específicas al respecto.

¿Puedo ponerme maquillaje antes de la cirugía?

El maquillaje ocular puede llevar partículas y bacterias (particularmente el lápiz de ojo y la máscara de pestañas), por lo tanto es necesario que deje de ponérselo tres días antes de la cirugía y durante las dos semanas posteriores.

¿Cuánto dura la operación?

La intervención quirúrgica, generalmente, se suele realizar en menos de 20 minutos. No obstante, deberá estar unas dos horas en quirófano, pues la preparación y la observación posterior a la cirugía suelen conllevar un gasto de tiempo adicional.

¿Qué notaré durante la intervención?

La intervención se hace mientras usted está acostado sobre su espalda. Le taparán una parte de la cara con una sábana de papel estéril. Si tiene dificultades estando acostado o tiene claustrofobia el equipo de profesionales hará lo posible para que esté tranquilo y confortable antes y durante la intervención. Es aconsejable que explique sus miedos o preocupaciones a las enfermeras y médicos antes de la cirugía. Durante la intervención el cirujano utilizará un microscopio con una luz brillante que junto con la sábana hará que no vea la intervención con detalle, sino sombras, luces y colores. También puede notar las manos del cirujano o del ayudante reposando sobre su frente o su mejilla. Durante la cirugía también se utiliza mucho fluido. A veces una parte de este fluido se puede escapar por debajo de la sábana y puede mojar el lado de su cara hasta la oreja o la nuca, haciendo que tenga alguna ligera molestia. También puede sentir conversaciones durante la intervención. Pueden ser relacionadas con la cirugía o con fines educativos o de cualquier otro tema. No trate de intervenir a menos que se le pida la opinión, pues es importante que usted permanezca inmóvil durante todo el procedimiento.

¿Sentiré dolor durante la cirugía?

No se suele sentir dolor. La mayoría de pacientes se sorprenden cuando se les dice que la cirugía se ha acabado. Debido a la sedación que se utiliza en la cirugía, lo más habitual es que esté relajado y que, incluso, se duerma durante la intervención. Algunos pacientes pueden notar una leve incomodidad durante la intervención por los instrumentos que se utilizan para evitar que el ojo se mueva mientras se parpadea.

¿Estaré despierto durante la cirugía?

La mayoría de pacientes están despiertos y relajados durante la cirugía y a menudo recuerdan pocas cosas del acto quirúrgico. Los efectos que tienen los anestésicos y sedantes son la razón por la que se aconseja que venga acompañado y que alguien lo lleve de vuelta a casa después de la cirugía.

¿Saldré de quirófano con el ojo tapado?

Dependiendo del tipo de anestesia que se haya utilizado durante la cirugía de catarata puede que salga con el ojo tapado o destapado. En el primer caso, el ojo se puede tapar con un apósito o gasa ocular o con un plástico protector. El personal le informará del momento en que debe retirar la oclusión, que muy a menudo será al día siguiente. Si la cirugía se realiza con anestesia tópica podrá salir con el ojo destapado, y es normal que durante las primeras horas del postoperatorio vea borroso.

¿Qué tipo de anestesia me pondrán?

El tipo de anestesia más utilizada es con gotas (anestesia tópica) o con una inyección alrededor del ojo (anestesia retrobulbar, peribulbar o subtenoniana) con o sin sedación intravenosa. Varios estudios han demostrado que los resultados de la cirugía de la catarata medida en términos de agudeza visual, función visual, complicaciones y satisfacción del paciente son similares entre las diferentes técnicas anestésicas.

Muy ocasionalmente, si hay alguna indicación médica, psicosocial o quirúrgica puede ser mejor hacer la cirugía con anestesia general.

¿Tendré que llevar gafas después de la cirugía?

A medida que el ojo se estabiliza puede notar una fluctuación, borrosidad o brillo en la visión; esto se considera normal. También una especial sensibilidad a la luz intensa. Puede ponerse unas gafas de sol si cree que le pueden ofrecer más comodidad, pero no son necesarias. Muy probablemente sus gafas antiguas no le vayan bien, incluso puede que vea mejor sin gafas. No es perjudicial utilizarlas hasta tener la corrección óptica definitiva, al cabo de un mes aproximadamente.

¿Veré la cirugía mientras los médicos me estén operando?

Muchos pacientes que se intervienen con anestesia tópica o regional (pero especialmente con la anestesia tópica) y si están suficientemente despiertos para darse cuenta, experimentan unas sensaciones visuales variables como la visión de luces, colores, movimientos de instrumentos o las manos o los dedos del cirujano.

¿Me dolerá el ojo después de la intervención?

El ojo necesita un poco de tiempo para curarse de la agresión que supone cualquier intervención, por pequeña que sea. Las molestias más frecuentes después de la cirugía de catarata son un leve enrojecimiento del ojo, irritación o lagrimeo. Algunos pacientes notan cómo van cicatrizando las heridas microscópicas y tienen sensación de cuerpo extraño o de arena en el ojo. Estos síntomas son normales y suelen disminuir al ponerse las gotas que recetamos el postoperatorio.

¿Me pondrán puntos?

Generalmente no. La mayoría de cirugías de catarata se realizan a través de una incisión de poco más de 2 mm, donde los puntos son innecesarios. Del mismo modo, si su oftalmólogo cree indicado poner algún punto para asegurar el cierre de la herida, será mejor hacerlo de esta manera.

Solo tengo un ojo bueno. ¿Es aconsejable que me opere de catarata en ese ojo?

Las indicaciones de la cirugía de catarata en pacientes con un único ojo con buen potencial de visión son las mismas que en los pacientes con los dos ojos, pero hace falta que le expliquen que puede tener una pequeña posibilidad de pérdida irreversible de visión en ese ojo. La cirugía debería hacerla un oftalmólogo experto en cirugía de catarata.

¿Me puedo quedar ciego después de la cirugía de catarata?

La cirugía de catarata es una de las más seguras que existen actualmente, y el riesgo de ceguera tras la intervención es muy pequeño. Existe la posibilidad de tener una infección intraocular muy peligrosa, pero su incidencia es menor de un 0,1%.

¿Me puedo poner gotas para tratar la catarata en lugar de operarme?

No. No hay ningún tipo de gota que haya demostrado ser efectiva para eliminar o "disolver" la catarata. Solo hay la solución quirúrgica. Algunos investigadores están trabajando en esta idea, y quizás en un futuro tendremos unas gotas "anticataratas", pero actualmente no hay ningún otro tratamiento que no sea la cirugía.

Información documentada por:
Vanesa BudiOptometrista — Servicio de OftalmologíaFrancesc Xavier CorretgerOftalmólogo — Servicio de OftalmologíaMercè PerramónEnfermera — Servicio de Oftalmología

Publicado: 26 de abril del 2018
Actualizado: 26 de abril del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.