Diagnóstico de la Catarata

Tiempo de lectura: 1 min

El diagnóstico de la catarata se realiza después de escuchar al paciente, saber qué limitaciones tiene y de hacer una exploración ocular completa con una lámpara de hendidura.

Las pruebas más utilizadas son:

Revisión agudeza visual

La medida de la agudeza visual lejana y cercana de cada uno de los ojos por separado con optotipos, unas tablas o pantallas donde hay varias letras o figuras ordenadas de más grandes a más pequeñas.
 

lámpara de hendidura

La realización de una exploración ocular con una lámpara de hendidura, que permite al médico ver las estructuras oculares de un tamaño mucho mayor que al natural y que incluye la visualización de la córnea, del cristalino, del humor vítreo, de la retina y del nervio óptico con la pupila  dilatada.
 

retinografía

Después de que el oftalmólogo haya visto la opacidad del cristal es necesario asegurar que esta es la causa principal de la pérdida de visión del paciente. Además, se pueden realizar otras exploraciones. Las más utilizadas son para determinar el estado de la retina o la córnea y ayudar a realizar un pronóstico de lo que se puede conseguir con la cirugía de la catarata.
 

Láser, ojo

También es imprescindible realizar una biometría ocular, para determinar la potencia de la lente intraocular que se ha de implantar en el interior del ojo. Estas pruebas se realizan habitualmente antes del día de la cirugía, ya sea el día de la primera visita o unos días o semanas antes de la cirugía.
 

Información documentada por:
Vanesa BudiOptometrista — Servicio de OftalmologíaFrancesc Xavier CorretgerOftalmólogo — Servicio de OftalmologíaMercè PerramónEnfermera — Servicio de Oftalmología

Publicado: 26 de abril del 2018
Actualizado: 26 de abril del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.