¿Qué es una Catarata?

Tiempo de lectura: 3 min

Una catarata es la opacidad del cristalino claro normal del ojo, que impide que la luz entre dentro del globo ocular y que pueda enfocar las imágenes en la retina. El cristalino pierde su flexibilidad, aumenta de tamaño y se enturbia de forma natural con la edad, dando como resultado una reducción progresiva de la visión.

Tipos de cataratas

En función del aspecto de la catarata en la lámpara de hendidura se clasifican en: nucleares, corticales, subcapsulares (anteriores y posteriores) y mixtas. Cada tipo tiene su propia localización dentro del cristalino y factores de riesgo para su desarrollo.

Catarata nuclear

Nucleares. Consisten en una opacidad o descoloración de la parte central del cristalino que interfiere en la visión. El grado de opacidad puede ser un indicador de la dureza del cristalino.  En casos avanzados, el cristalino se convierte en marrón y opaco. Las cataratas nucleares tienden a progresar lentamente y alterar más la visión lejana que la próxima.

Catarata cortical

Corticales. Son las que se desarrollan en el córtex del cristalino, en su parte más periférica. Se producen por los cambios en la composición de agua de las fibras del cristalino que crean unas fisuras que parecen radios de una rueda apuntando desde el margen periférico hacia el centro. Los pacientes con este tipo de catarata se quejan, a menudo, de deslumbramiento por la dispersión de la luz al atravesar estas fisuras.

Catarata subcapsular

Subcapsulares posteriores. Comienzan como una pequeña opacidad en la parte posterior del cristalino. Se llaman subcapsulares porque se forman bajo la cápsula del cristalino, el saco o membrana que contiene el cristalino y lo mantiene en su lugar. Son más frecuentes en pacientes de menor edad que las nucleares o las corticales y la progresión suele ser también más rápida que los demás tipos de catarata. Los pacientes suelen quejarse de deslumbramiento y disminución de la visión en ambientes más luminosos, y la visión cercana suele alterarse más a menudo que la lejana.

Diferentes estudios han encontrado que en la población de más de 79 años el tipo de catarata más frecuente es la nuclear, pero la cirugía se realiza con más frecuencia y de forma más precoz cuando los pacientes tienen cataratas subcapsulares posteriores.

Las cataratas son la primera causa de ceguera reversible en el mundo.

¿Es muy común la Catarata?

Las cataratas son la primera causa de ceguera reversible en el mundo. El riesgo de tener cataratas aumenta con cada década de la vida a partir de los 40 años, y las tienen cerca del 75% de la población de más de 75 años en los países desarrollados.

Información documentada por:
Vanesa BudiOptometrista — Servicio de OftalmologíaFrancesc Xavier CorretgerOftalmólogo — Servicio de OftalmologíaMercè PerramónEnfermera — Servicio de Oftalmología

Publicado: 26 de abril del 2018
Actualizado: 26 de abril del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.