Síntomas de la Cardiopatía Isquémica

Tiempo de lectura: 3 min

Cuando se produce una obstrucción coronaria, las células del músculo cardíaco no reciben oxígeno ni nutrientes, lo que se manifiesta en forma de dolor en el pecho.

dolor en el pecho, dolor torácico

Dolor en el pecho. El dolor típico de la cardiopatía isquémica se describe como una opresión en el centro del pecho que, en ocasiones, se irradia a la base del cuello, la mandíbula, los brazos (preferentemente el izquierdo) o la espalda. A veces, estos síntomas pueden acompañarse de falta de aire, sensación de mareo, sudor frío, náuseas y vómitos, palpitaciones o, incluso, pérdida de conocimiento.

Hay que tener en cuenta que el dolor de la cardiopatía isquémica no siempre tiene estas características tan típicas, sobre todo, en mujeres, personas mayores y pacientes con diabetes. En algunos casos, la cardiopatía isquémica puede manifestarse en forma de dolor en la parte alta del abdomen o solamente falta de aire.

Ante cualquier sensación de molestia en el pecho, aunque no sea de características tan típicas como las descritas con anterioridad, es conveniente consultar con un médico lo antes posible.

sensación de falta de aire o disnea

Sensación de falta de aire (disnea). El corazón pierde fuerza y no puede bombear la sangre hacia el resto cuerpo. Esta se queda estancada en los pulmones que se llenan de líquido, por lo que es difícil respirar. Es una de las complicaciones más importantes porque indica que el infarto (o la angina) es grave.

Palpitaciones corazón

Palpitaciones. La sensación de latidos fuertes en el pecho o desacompasados puede ser secundaria a la presencia de arritmias. Pueden ser de muchos tipos, más o menos graves, pero tienden a producir un pulso rápido y sensación de palpitación o golpe en el pecho.

sudoración, náuseas y vómitos

Sudoración, náuseas y vómitos. Pueden aparecer todos juntos o solo alguno de ellos. En realidad se deben a la respuesta del cuerpo, en concreto del sistema nervioso, ante la grave lesión que representa la falta de sangre hacia el músculo cardíaco.

Desmayo

Pérdida de conocimiento. En el contexto del infarto, la pérdida del conocimiento se debe a problemas en la conducción eléctrica dentro del corazón o a la presencia de arritmias graves, ya que pierde toda capacidad de bombear sangre (paro cardíaco).

Información documentada por:
Marta FarreroCardióloga — Servicio de CardiologíaManel SabatéCardiólogo — Servicio de Cardiología

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.