Cáncer de Pulmón

Líneas de investigación sobre el Cáncer de Pulmón

Tiempo de lectura: 2 min

Ensayos clínicos
En la actualidad, se están evaluando numerosos tratamientos dirigidos para cada tipo de cáncer. Los ensayos clínicos son necesarios para poder evaluar de forma objetiva y supervisada la actividad de estos fármacos. Muchos de estos tratamientos aún no están aprobados como tratamiento asistencial, por lo que los ensayos clínicos representan una oportunidad para beneficiarse de estas nuevas terapias.

Si se desea tener información concreta sobre los ensayos clínicos y las terapias en investigación, hay que consultar con el médico para saber si se puede participar en alguno de ellos.  

Marcadores moleculares
Sin duda, el avance más significativo en los últimos años, es la identificación de marcadores moleculares que permiten predecir la respuesta a tratamientos alternativos a la quimioterapia.

Los avances en diagnóstico molecular y tratamientos diana vislumbran un futuro optimista en cáncer de pulmón. Se sabe que hasta el 60% de los adenocarcinomas de pulmón pueden recibir en un futuro un tratamiento dirigido molecular. Para ello, es necesario el análisis del tumor mediante tecnologías de alta precisión que determinan los mecanismos intracelulares que caracterizan al tumor.

En los próximos años se dispondrá de nuevas terapias genéticas dirigidas para el carcinoma pulmonar, tratamientos que se asocian a una menor toxicidad y mejor eficacia antitumoral.

Biomarcadores
El análisis de biomarcadores del tejido tumoral informa sobre cuáles son los fármacos más adecuados y más eficaces para cada paciente. Destaca el subgrupo de pacientes con adenocarcinoma de pulmón portadores de una mutación en el gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), para los que ya hay disponibles fármacos capaces de bloquear esta mutación y, en consecuencia, inhibir el crecimiento del tumor.

Otra alteración conocida ocurre en el gen ALK, para el que también existen agentes dirigidos. Otros biomarcadores que han demostrado predecir la respuesta a tratamientos dirigidos son ROS, BRAF y c-Met.

Detección precoz
A diferencia de lo que ocurre con otros tumores, como el cáncer de mama, colon o el cáncer de cuello del útero, en el cáncer de pulmón no está claro el papel de la detección precoz en  poblaciones de riesgo como fumadores o ex fumadores.  La radiografía es poco sensible como método de detección precoz del cáncer de pulmón.

Existe un estudio americano que ha demostrado el beneficio del TC como método de detección precoz en poblaciones de riesgo. No obstante, estos programas de detección precoz no están establecidos de forma rutinaria en Europa. A día de hoy, se están llevando a cabo varios estudios para validar los resultados del estudio Americano. Sin duda, la detección precoz del cáncer puede ayudar a mejorar los índices de curación de esta enfermedad.

Información documentada por:

Ramon Mª Marrades
Laureano Molins
Noemí Reguart
Mari Carmen Rodríguez
David Sánchez
Núria Viñolas

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.