Pronóstico del Cáncer de Pulmón

Tiempo de lectura: 2 min

El cáncer de pulmón junto con el cáncer de páncreas y esófago son los tumores más agresivos. Se estima que un 15% de los pacientes que sufren un cáncer de pulmón sobreviven más de 5 años. Esto es debido a la agresividad del tumor y a la dificultad de realizar un diagnóstico precoz.

La supervivencia global del cáncer de pulmón ha mejorado de forma considerable en los últimos años con la introducción de nuevos tratamientos y técnicas de imagen. El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial.

Hay que recordar que las estadísticas son solo estimaciones poblacionales y que, en muchos casos, no representan la evolución de cada individuo.

Algunos consejos son: 

Solicitar una segunda opinión

Solicitar una segunda opinión en otro centro si existen dudas sobre el tratamiento. El paciente siempre debe seguir el tratamiento en el centro y con el profesional que más confianza le proporcione.

Hablar con los profesionales de la salud

Hablar con los profesionales de la salud. Se debe preguntar las veces que sea necesario cualquier duda que se tenga sobre la enfermerdad  y el tratamiento. Es útil anotar en una libreta todas las preguntas que surjan en el domicilio para no olvidarlas en el momento de la visita. También se aconseja, en la medida de lo posible, ir acompañado para poder entender mejor la información.

Dedos cruzados

Mantener la esperanza. Hay información sobre el cáncer de pulmón que, incluso, los expertos desconocen como, por ejemplo, cómo va a responder al tratamiento o la evolución de la enfermedad. Para ello, hay que informarse bien en cada visita sobre cómo evoluciona el tratamiento y los resultados de las pruebas.

Información documentada por:
Ramon Mª MarradesNeumólogo — Servicio de NeumologíaLaureano MolinsCirujano Torácico — Servicio de Cirugía TorácicaNoemí ReguartOncóloga — Servicio de OncologíaMari Carmen RodríguezEnfermera — Servicio de OncologíaDavid SánchezCirujano Torácico — Servicio de Cirugía TorácicaNúria ViñolasOncóloga — Servicio de Oncología

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.