¿Qué es el Cáncer de Pulmón?

Tiempo de lectura: 3 min

El término cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo.

La mayoría de los cánceres de pulmón se originan a partir del  crecimiento desordenado de las células que recubren los bronquios.

¿A cuántas personas afecta?

El cáncer de pulmón es el tumor más frecuente en mortalidad a nivel mundial. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en su informe del año 2012, indica que el cáncer de pulmón en España ocupa el segundo puesto en frecuencia, en el hombre, y el cuarto, en la mujer. Sin embargo, el cáncer de pulmón representa la primera causa de muerte por cáncer. 

En España durante los próximos 20 años se prevé un aumento de incidencia, no solo en hombres sino también en mujeres, debido al aumento del hábito tabáquico. La edad media de diagnóstico de cáncer de pulmón es de 65 años.

Tipos de cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón se subdivide en dos grandes tipos en función de la forma de las células que lo originan. La clasificación del tipo de tumor es imprescindible como paso previo al tratamiento. 

1. Carcinoma de pulmón de células pequeñas (o microcítico). Representa el 15-20% de todos los cánceres de pulmón. Se caracteriza por su agresividad, rápido crecimiento, tendencia a afectar a los ganglios centrales y diseminación cerebral.

2. Carcinoma de pulmón de células NO pequeñas (o no microcítico). Es el subtipo más frecuente de cáncer de pulmón (80%).

A su vez se subdivide en:

  • Adenocarcinoma. Actualmente es otro de los subtipos más frecuentes de cáncer de pulmón. Tiende a afectar a las zonas más periféricas del pulmón y tiene mayor tendencia a diseminarse hacia otros órganos (metástasis). El adenocarcinoma es característico en fumadores, aunque en la actualidad se observa un aumento de la incidencia en personas no fumadoras.
  • Carcinoma escamoso (o epidermoide). Junto con el adenocarcinoma es el subtipo más frecuente de cáncer de pulmón. Tiende a crecer de forma central y es específico en personas fumadoras. 
  • Carcinoma de células grandes. Es un subtipo menos frecuente  y se caracteriza por el gran tamaño de las células. Tienden a presentar mayor agresividad.

Información documentada por:

Ramon Mª Marrades
Laureano Molins
Noemí Reguart
Mari Carmen Rodríguez
David Sánchez
Núria Viñolas

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.