Cáncer de Piel

Pruebas y diagnóstico del Cáncer de Piel

Tiempo de lectura: 5 min

Para diagnosticar el cáncer de piel se aplican diferentes técnicas como la dermatoscopia y la biopsia del tumor.  El diagnóstico del cáncer cutáneo y del tipo de tumor es indispensable para decidir el mejor tratamiento y establecer el pronóstico en cada caso.

Dermatoscopio

Dermatoscopio. Es una herramienta de examen directo que permite visualizar estructuras del tumor, a través de la piel, de forma indolora. Con un dermatoscopio se diagnostican de forma muy precisa los tumores de la piel en la mayoría de casos.

 

Otras técnicas de imagen en la evaluación de los tumores de la piel son:  

Dermatoscopio digital

Dermatoscopia digital y mapas corporales. Permiten la detección de cambios o nuevas lesiones en el seguimiento. Esta técnica está especialmente indicada en el caso de pacientes con antecedentes de cáncer cutáneo que tienen muchas lesiones pigmentadas en la piel. Consiste en el registro y estudio de imágenes de la piel del paciente y de sus lesiones con microscopios adaptados en sistemas computarizados.

Microcospia de reflectancia focal

Microscopía de reflectancia confocal. Es una técnica de diagnóstico no invasiva e indolora con una superresolución a nivel celular. Se utiliza para el diagnóstico de lesiones complejas o para descartar un cáncer cutáneo en casos donde las técnicas anteriores no son conclusivas. 

Ecografía, Ecógrafo, monitor ecografía

Ecografía cutánea. Permite el estudio de los tumores cutáneos y se utiliza para estudiar su tamaño y los límites para guiar el tratamiento.

Bisturí y tijeras

Biopsia del tumor. Se realiza cuando se sospecha de un tumor maligno. Las biopsias son técnicas rápidas de cirugía menor que requieren anestesia local. En ocasiones, el tumor se extirpa en su totalidad para su diagnóstico, mientras que en otros casos se analiza primero con una biopsia parcial.

Información documentada por:

Josep Malvehy
Eugenia Moliner

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.