Líneas de investigación del Cáncer de Piel

Tiempo de lectura: 1 min

La mayoría de los estudios indican que en los próximos años habrá un aumento de los casos de cáncer de piel. En este sentido es importante avanzar hacia un diagnóstico precoz e incidir en la importancia de los factores de prevención. Para ello es imprescindible:

  • Mejorar los medios de prevención primaria relacionados con la protección de la piel.
  • Concienciar a la población para que cuide su piel y consulte al médico cuando tenga una lesión en la piel.
  • Fomentar la formación de otros profesionales (enfermería y médicos no dermatólogos para la detección de tumores sospechosos de la piel) y de los pacientes. Estos profesionales deberán conocer cómo examinar un tumor con dermatoscopia.
  • Perfeccionar los métodos de diagnóstico, como la dermatoscopia o la microscopía confocal que permitirán detectar con más precisión el tumor en fases muy precoces.
  • Personalizar el tratamiento del cáncer cutáneo para reducir la toxicidad y explorar nuevas técnicas  de cirugía, como la inmunoterapia o las terapias biológicas.
  • Implantar las nuevas tecnologías. La teledermatología permite examinar de manera rápida el tumor sospechoso y derivar la consulta al especialista, en caso de que sea necesario, para poder realizar un tratamiento precoz.  Además, existen aplicaciones muy precisas en formato apps que detectan si las lesiones sospechosas de la piel pueden ser un cáncer.
Información documentada por:
Josep MalvehyDermatólogo — Servicio de DermatologíaEugenia MolinerEnfermera — Servicio de Dermatología

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.