Evolución del Cáncer de Mama

Tiempo de lectura: 2 min

El cáncer de mama es uno de los cánceres que tiene una probabilidad más alta de curación. Los datos apuntan que en la población general, la probabilidad de curación está en torno al 85%. En pacientes con tumores pequeños, sin afectación de la axila y con caractarísticas biológicas concretas, la curación es claramente superior al 90%.

No existe una única o mejor forma de vivir con cáncer de mama, pero algunas recomendaciones son:

Solicitar una segunda opinión

Solicitar una segunda opinión en otro centro si existen dudas sobre el tratamiento. El paciente siempre debe seguir el tratamiento en el centro y con el profesional que más confianza le proporcione.

Doctor hablando con un paciente

Hablar con los profesionales de la salud. Hay que preguntar las veces que sea necesario cualquier duda que se tenga en relación con la enfermedad y el tratamiento. Anotar en una libreta todas las dudas que surjan para no olvidarlas en el momento de la visita. Intentar ir siempre a la visita acompañado para poder entender mejor la información entre ambos. Siempre hay dudas que quedan sin responder y que se pueden preguntar en la siguiente visita.

Dedos cruzados

Mantener la esperanza. Hay información sobre el cáncer de mama, que incluso los expertos desconocen, como la respuesta al tratamiento o como va a evolucionar la enfermedad. Se aconseja ignorar las estadísticas ya que no ayudan a conocer qué pasará de manera individual. Para ello, hay que informarse bien en cada visita de cómo evoluciona el tratamiento y de los resultados de las pruebas. 

Información documentada por:
Bárbara ÁdamoOncóloga — Servicio de OncologíaMontserrat MuñozOncóloga — Servicio de OncologíaAleix PratOncólogo — Servicio de OncologíaAna RodríguezEnfermera — Servicio de Oncología

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.