¿Qué es el Cáncer de Mama?

Tiempo de lectura: 4 min

El término cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo. El cáncer de mama es el que se origina en el tejido mamario.

Tipos de Cáncer de Mama

Los tumores se inician y crecen en el interior del conducto de la leche.

  • Carcinoma intraductual
    Si las células malignas se mantienen dentro del conducto sin romperlo, el tumor que se origina se le conoce como carcinoma intraductal o “in situ”. Las células que forman este tipo de cáncer no invaden el tejido mamario cercano y no llegan a afectar a los ganglios linfáticos ni a otros órganos.
  • Carcinoma infiltrante
    El tumor rompe el conducto por el que circula la leche, por lo que las células pueden llegar a la sangre o a los conductos linfáticos.

¿A cuántas personas afecta?

El cáncer de mama es uno de los tumores malignos más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. En España, es el cáncer más frecuente entre las mujeres, supone un 29% de todos los cánceres.

Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres.

Aunque la mortalidad por cáncer de mama ha descendido en los últimos años, gracias a los programas de cribado y a la mejora de los tratamientos, sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en España.

La edad de máxima incidencia está por encima de los 50 años, pero, aproximadamente, un 10% se diagnostica en mujeres menores de 40 años.

Información documentada por:
Bárbara ÁdamoOncóloga — Servicio de OncologíaMontserrat MuñozOncóloga — Servicio de OncologíaAleix PratOncólogo — Servicio de OncologíaAna RodríguezEnfermera — Servicio de Oncología

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.