Cáncer de Colon y Recto

Líneas de investigación del Cáncer de Colon y Recto

Tiempo de lectura: 1 min

Las líneas de investigación actuales en cáncer colorectal se dividen en 3 grupos:

Inmunoterapia. El tratamiento con inmunoterapia es una nueva estrategia en cáncer colorectal metastásico con inestabilidad de microsatélites (el 5% de los casos). Consiste en la administración endovenosa de una terapia biológica que incrementa la capacidad del sistema inmunológico para reconocer y destruir el tumor.

En la actualidad, existen diversas investigaciones clínicas con inmunoterapia para evaluar la eficacia de esta estrategia terapéutica, tanto en aquellos casos con inestabilidad de microsatélites como en el resto.

Terapia dirigida. La terapia dirigida son fármacos nuevos biológicos dirigidos a dianas específicas de las células tumorales, como serian los anti-angiogénicos y los anti-EGFR. Otro ejemplo de terapia dirigida serian los inhibidores de BRAF. Actualmente existen indicios de eficacia de inhibidores de BRAF en combinación con anti-EGFR y quimioterapia en aquellos pacientes con cáncer colorectal con metástasis con mutación de BRAF (el 15% de los casos). Sin embargo, los inhibidores de BRAF en monoterapia no son eficaces en estos casos.

Biopsia líquida (DNA tumoral circulante). Significa analizar material genético del tumor (DNA tumoral circulante) en la sangre del paciente.

Hay en estudio múltiples investigaciones con biopsias líquidas. Entre otros, estudios para detectar qué pacientes pueden beneficiarse de la quimioterapia adyuvante (quimioterapia con intención curativa tras la cirugía). También hay estudios que tienen como objetivo monitorizar cambios en la biología tumoral en pacientes metastásicos, para determinar cuándo un paciente es resistente a una nueva terapia y hay que cambiarla.

Información documentada por:

Francesc Balaguer
Mª Rosa Costa
Antonio Lacy
Estela Pineda

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.