Cáncer de Colon y Recto

Factores de riesgo del Cáncer de Colon y Recto

Tiempo de lectura: 1 min

El desarrollo del cáncer colorrectal se debe a la interacción de diversos factores como el tipo de alimentación, el estilo de vida y la herencia genética.  

Carne

Alimentación. La alimentación tiene un papel fundamental en el desarrollo del cáncer colorrectal. Se debe evitar el consumo excesivo de carne roja y carne procesada, así como las carnes muy hechas. Una alimentación rica en fibra, vegetales, fruta y leche u otros productos lácteos, ejerce un efecto protector. De todas maneras, todavía no ha sido posible determinar qué alimentos o nutrientes son los principales responsables de la aparición de este cáncer.

drogas

Estilos de vida. La falta de ejercicio físico, el sobrepeso y la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, favorecen la aparición del cáncer colorrectal.

familia, factores hereditarios

Factores hereditarios. La herencia genética juega un papel importante en el desarrollo del cáncer colorrectal. El cáncer colorrectal hereditario representa entre el 5-10% de todos los casos. Y entre un 20-25% de los casos, existen familiares que han sufrido un cáncer colorrectal.

Sin embargo, en la mayoría de los casos (70-75%), el cáncer colorrectal es esporádico, es decir, no está causado por alteraciones en los genes heredados de nuestros progenitores y se relaciona con la alimentación y el estilo de vida.

Información documentada por:

Francesc Balaguer
Mª Rosa Costa
Antonio Lacy
Estela Pineda

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.