Pronóstico del Cáncer de Colon y Recto

Tiempo de lectura: 1 min

Los pacientes que tras el estudio de extensión presentan una enfermedad localizada (estadios I-III) son candidatos a tratamiento quirúrgico (en el cáncer de colon) o a tratamiento con quimioterapia y radioterapia simultánea, seguido de cirugía (en el cáncer de recto).

La supervivencia a 5 años varía entre el 50-90% en función del estadio. En los pacientes con cáncer de colon sin ganglios afectados (estadios I-II), la supervivencia a 5 años oscila entre el 80-90%.

En los pacientes con ganglios afectados (estadio III) oscila entre el 40-70% en función del número de ganglios extirpados (cuantos más ganglios extirpados, mejor pronóstico) y el número de ganglios afectados (cuantos menos ganglios afectados, mejor pronóstico).

Los pacientes con estadio IV presentan mal pronóstico, siendo la mediana de supervivencia de 1-3 años, en función de la extensión de la enfermedad, biología tumoral (agresividad), edad y problemas médicos adicionales (comorbilidades).

Deben diferenciarse un grupo de pacientes con mejor pronóstico: pacientes con enfermedad hepática exclusiva, asintomáticos, y con 3 o menos nódulos hepáticos de tamaño menor a 5 cm. Suponen un 10% de todos los pacientes con metástasis. La supervivencia está entre el 40-50% a los 5 años del diagnóstico.

Información documentada por:
Francesc BalaguerGastroenterólogo — Servicio de GastroenterologíaMª Rosa CostaEnfermera — Servicio de Cirugía GastrointestinalAntonio LacyCirujano General y Digestivo — Servicio de Cirurgia GastrointestinalEstela PinedaOncóloga — Servicio de Oncología Médica

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.