¿Qué es el Cáncer de Colon y Recto?

Tiempo de lectura: 3 min

El término cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo.

La mayoría de los cánceres de colon y recto (denominados adenocarcinoma) se originan a partir del crecimiento desordenado de las células que recubren el intestino grueso.

Tipos de Cáncer de Colon y Recto

La mayor parte de los aspectos que se abordan en la presente monografía son comunes para el cáncer de colon y el de recto (de ahí la denominación común de “cáncer colorrectal”). Sin embargo, debido a las diferencias anatómicas, el patrón de progresión y, consecuentemente, las pautas de tratamiento y el pronóstico pueden diferir según se trate de un cáncer localizado en el colon o en el recto.

La diseminación del cáncer de colon es, fundamentalmente, a distancia, dando lugar a metástasis (propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició) en especial a nivel hepático. Por ello, el tratamiento acostumbra a contemplar la extirpación quirúrgica del tumor y la administración de quimioterapia complementaria.

Por el contrario, el cáncer de recto, debido a la proximidad a otras estructuras localizadas en la cavidad pélvica, tiene mayores probabilidades de progresión locorregional, por lo que el tratamiento suele incluir la radioterapia y la quimioterapia, antes o después de la resección quirúrgica. Si se desarrolla metástasis a distancia, esta suele ser en el hígado (tumores localizados en el tercio superior del recto) o en los pulmones (tumores situados en el tercio medio o inferior del recto).

De manera global, el pronóstico del cáncer de colon es más favorable que el de recto, aunque depende del estadio tumoral en el que son diagnosticados.

¿A cuántas personas afecta el Cáncer de Colon y Recto?

El cáncer de colon y recto representa el tumor más frecuente cuando se considera a ambos sexos conjuntamente. De todos los cánceres, el de colon y el de recto son el tercero en frecuencia en hombres, por detrás del de próstata y de pulmón, y el segundo tras el cáncer de mama, en mujeres. Cada año se diagnostican más de 28.000 nuevos casos en España.

A pesar de los importantes avances en su tratamiento, continua siendo la segunda causa de muerte por cáncer. Así, cada año fallecen más de 15.000 personas en España por este motivo.

El cáncer de colon y recto suele diagnosticarse a los 60-70 años de edad. Por el contrario, cuando existen antecedentes familiares de esta neoplasia y, sobre todo, cuando el tumor se desarrolla en el contexto de una enfermedad hereditaria, el debut es más precoz, habitualmente antes de los 50 años. Se trata de una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque con un discreto predominio en los hombres.

Información documentada por:
Francesc BalaguerGastroenterólogo — Servicio de GastroenterologíaMª Rosa CostaEnfermera — Servicio de Cirugía GastrointestinalAntonio LacyCirujano General y Digestivo — Servicio de Cirurgia GastrointestinalEstela PinedaOncóloga — Servicio de Oncología Médica

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.