Causas del Cáncer de Colon y Recto

Tiempo de lectura: 2 min

La mayoría de cánceres de colon y recto se desarrollan a partir de un pólipo. Un pólipo es una masa de células que se forma y crece en los tejidos que cubren las membranas mucosas de algunas cavidades del cuerpo. 

Existen diferentes tipos de pólipos. El más frecuentemente asociado al desarrollo de un cáncer colorrectal es el pólipo adenomatoso o adenoma (70-85% de los casos). Los pólipos serrados se han descrito también como pólipos precursores de cáncer en hasta un 15-30% de los casos.

Aunque la mayoría de pólipos no progresa a cáncer –se estima que menos del 5-10% lo harán–, más del 90% de los cánceres de colon y recto, posiblemente, han pasado por esta fase en algún momento de su desarrollo.

Dentro de los adenomas, se distinguen entre los de bajo riesgo y los de alto riesgo, en función de la probabilidad de progresión a cáncer. Los factores que condicionan este riesgo de progresión son el número de pólipos (más elevado cuando son 3 o más), su tamaño (más elevado cuando es superior a 1 cm), y la presencia de componente velloso o displasia (anomalía en su desarrollo) de alto grado (ambas son características microscópicas evaluadas por el especialista en anatomía patológica tras la resección del pólipo). 

Dado que es difícil distinguir entre los distintos tipos de pólipos desde un punto de vista macroscópico, es decir, a partir de la imagen que proporciona la colonoscopia, se recomienda la extirpación de todos los pólipos para su posterior estudio anatomopatológico. Una excepción son los pólipos de escasos milímetros detectados en el recto, ya que su potencial de degeneración es nulo.

El tiempo estimado para la progresión desde la mucosa normal hasta la aparición del cáncer, pasando por la etapa de pólipo, es de más de 10 años. En algunas circunstancias, como por ejemplo en determinadas formas hereditarias de cáncer colorrectal (síndrome de Lynch), la progresión puede ser más rápida.

Información documentada por:

Francesc Balaguer
Mª Rosa Costa
Antonio Lacy
Estela Pineda

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.