Líneas de investigación del Asma

Tiempo de lectura: 1 min

En los últimos años se han dado importantes avances en la investigación sobre los mecanismos implicados en la presentación de los distintos tipos de asma.

Específicamente, se está investigando para determinar los denominados fenotipos de asma. Un fenotipo se refiere a ciertos grupos de pacientes con asma que tienen unas características clínicas o inflamatorias similares. Actualmente se llevan a cabo investigaciones para estudiar mejor los fenotipos y encontrar tratamientos más personalizados para los pacientes.

Investigación de nuevos tratamientos. Los avances en la comprensión de la enfermedad han permitido desarrollar nuevos medicamentos con novedosos mecanismos de acción implicados en las vías inflamatorias del asma. Es el caso de los denominados medicamentos biológicos, que son anticuerpos monoclonales que actúan bloqueando ciertas proteínas implicadas en el desarrollo del asma. Actualmente, se están llevando a cabo estudios multicéntricos en pacientes para probar su eficacia y seguridad y que, muy probablemente, en un futuro estarán disponibles para tratar a este tipo de pacientes. Algunos ejemplos de ellos son:

  • Anticuerpos contra ILE: Quilizumab
  • Anticuerpos contra IL5: Benralizumab, Reslizumab,
  • Anticuerpos contra IL13: Lebrikizumab, Tralokinumab.
  • Anticuerpos contra IL4: Dupilumab
Información documentada por:
Irina BoboleaAlergóloga — Servicio de Neumología y AlergiaRosa CortésEnfermera — Servicio de Neumología y AlergiaAlejandra LópezNeumóloga — Servicio de Neumología y AlergiaAntonio Luís ValeroAlergólogo — Servicio de Neumología y Alergia

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.