Asma

Pronóstico del Asma

Tiempo de lectura: 2 min

Aunque el asma es considerada una enfermedad crónica, la gran mayoría de los pacientes presentan un buen control de la enfermedad si aplican las medidas de prevención y realizan correctamente el tratamiento inhalado. Únicamente, un pequeño porcentaje de pacientes presentan asma refractaria al tratamiento convencional.

Complicaciones agudas

Las crisis asmáticas son episodios agudos de aparición o empeoramiento de los síntomas del asma. La gravedad de las crisis es muy variable, desde agudizaciones muy leves que interfieren poco en la actividad cotidiana del paciente, hasta crisis graves que ponen en riesgo su vida. Pueden instaurarse en horas o días, pero en ocasiones, pueden desarrollarse con gran rapidez.

La variabilidad y frecuencia de los síntomas indica que hay un mal control de la enfermedad, lo que supone un mayor riesgo de desarrollar una crisis asmática. De ahí, la importancia de una correcta educación del paciente con asma y de su entorno, para reconocer de forma precoz esta situación y adoptar las primeras medidas terapéuticas.

Ante la presencia de estos síntomas, el paciente debe aplicar el plan de acción que le ha explicado su médico, y si no presenta mejoría debe buscar atención médica en el servicio de urgencias.

Complicaciones crónicas

La mayoría de los pacientes con asma, presentan una buena evolución con el tratamiento convencional. En España, solo 3-6% de todos los pacientes asmáticos, presentan asma refractaria al tratamiento o también llamada asma grave no controlada.

Los pacientes con asma grave no controlada pueden presentar cambios crónicos en sus vías aéreas, que hacen que su obstrucción ya no sea reversible, presentando así una obstrucción permanente del flujo de aire, lo que produce que tengan más síntomas en su vida cotidiana, como dificultad para respirar haciendo pequeñas actividades, tos crónica y mayor riesgo de presentar infecciones respiratorias y más crisis asmáticas.

Por lo general, requieren dosis altas de tratamiento inhalado, e incluso los glucocorticoides que deben tomar aparte de inhalados de forma oral, aumentan los efectos secundarios de esta clase de medicamentos. Estos pacientes tienen alto grado de discapacidad laboral o escolar y requieren un consumo elevado de los recursos sanitarios.

Información documentada por:

Irina Bobolea
Rosa Cortés
Alejandra López
Antonio Luís Valero

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.