Asma

Diagnóstico del Asma

Tiempo de lectura: 3 min

Para realizar el diagnóstico de asma se realiza:

historia clínica

Historia clínica. Teniendo en cuenta los síntomas, los antecedentes familiares y personales.

estetoscopio, fonendoscopio

Exploración física completa.

espirometria

Pruebas de función pulmonar, entre las cuales la espirometría forzada con prueba broncodilatadora, es la que permite confirmar el diagnóstico.

Pruebas para diagnosticar el Asma

Espirometria, broncodilatador

Espirometría forzada con prueba broncodilatadora. Es la prueba fundamental para el diagnóstico y seguimiento del asma. Mide la cantidad y la velocidad de salida del aire durante la espiración. Uno de los parámetros que se utiliza para cuantificar la obstrucción de las vías aéreas es el volumen de aire exhalado en el primer segundo (FEV1). Consta de una prueba basal para medir estos flujos. Luego, se administra un broncodilatador y se realiza otra vez la prueba. Los resultados  ponen de manifiesto la reversibilidad de la obstrucción que caracteriza a los pacientes con asma. A pesar de que los resultados sean normales, esta prueba no excluye del diagnóstico de asma y se deben realizar más pruebas diagnósticas.

espirometría

Monitorización del flujo espiratorio máximo (FEM). Es una prueba que puede realizar el paciente en su domicilio, y mide la velocidad máxima del aire que es exhalado. Sirve tanto para el diagnóstico como para el control de la enfermedad, pudiendo detectar empeoramiento de forma precoz o la respuesta al tratamiento.

Espirometría, espaciada, broncodilatadores, serie, FEV

Prueba de provocación bronquial. Se realiza inhalando de forma controlada una sustancia (metacolina o histamina) que produce esta obstrucción de los bronquios. Se realizan espirometrías seriadas para objetivar la disminución progresiva del FEV1, poniendo en evidencia la hiperrespuesta bronquial.

Fracción exhalada de óxido nítrico, FeNO

Fracción exhalada de óxido nítrico (FeNO). Mide la cantidad exhalada de óxido nítrico, que muestra de forma indirecta el grado de inflamación de las vías aéreas.

radiografía de tórax

Radiografía de tórax. Usualmente la radiografía de tórax es normal en los pacientes asmáticos. Se utiliza para descartar complicaciones u otras enfermedades con síntomas similares como aspiración de un cuerpo extraño, infecciones respiratorias, malformaciones bronquiales.

Pruebas cutáneas de alergia, Prick test

Pruebas cutáneas de alergia (Prick test). Se utiliza para detectar las alergias respiratorias. Se realiza en la cara anterior del antebrazo. Se pone en contacto una gota de los neumoalérgenos más comunes con la piel, mediante la técnica prick-test, y se mide la reacción cutánea que se produce.

Información documentada por:

Irina Bobolea
Rosa Cortés
Alejandra López
Antonio Luís Valero

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.