Preguntas Frecuentes sobre Artrosis

Tiempo de lectura: 2 min
¿La artrosis es una enfermedad de personas mayores?

No exclusivamente, pero su frecuencia se va incrementando a medida que aumenta la edad de la población. Es raro ver a un paciente con artrosis antes de los 40 años de edad.

La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente: se considera que hasta el 70% de la población mayor de 50 años tiene signos de artrosis en las radiografías en alguna localización, aunque no siempre produzca síntomas.

¿Cuándo necesitaré una prótesis de cadera o de rodilla?

Cuando con el llamado tratamiento conservador (medicamentos, ejercicio, etc.) no se consigue controlar el dolor o produzca incapacidad que altere la calidad de vida. Esto suele ocurrir cuando la artrosis está ya muy avanzada y ha ocasionado un grado importante de limitación y deformidad de la articulación. 

¿La artrosis se hereda?

No necesariamente. Aunque es cierto que algunas formas de artrosis tienen un marcado componente hereditario como, por ejemplo, la artrosis de manos (nódulos de Heberden o Bouchard).

¿Cuál es la diferencia entre la artritis y la artrosis?

Artritis significa inflamación articular, mientras que artrosis significa desgaste articular. Existen muchos tipos de artritis, entre ellas la artrosis. 

¿La artrosis se presenta de la misma manera en todas las personas?

No, en cada persona se manifiesta de manera diferente. En algunas personas la enfermedad se desarrolla de manera más rápida o sus síntomas son más importantes que en otras.

¿Cómo puedo mejorar mi salud articular?

Evita los factores de riesgo modificables de la enfermedad como la obesidad, el sedentarismo y la sobrecarga de las articulaciones.

¿Adelgazar mejorará mi artrosis?

Sí. Reducir la carga que soportan las articulaciones ayuda a quitarles tensión y se evita su desgaste prematuro.

¿Tengo que dejar de hacer ejercicio por la artrosis?

No hay que sobrecargar la articulació, aunque tampoco es recomendable dejar de hacer ejercicio, ya que puede empeorar la artrosis y afectar a la movilidad y autonomía de la persona. En caso de duda, es aconseja acudir a un profesional sanitario y pedirle consejo sobre qué ejercicios recomienda.

¿Qué deportes son los más aconsejados para la artrosis?

Caminar, nadar o ir en bicicleta. Debemos evitar los deportes de impacto como el baloncesto o el fútbol.

Información documentada por:
Jenaro A. Fernández-Valencia LabordeTraumatólogo — Servicio de Cirugía Ortopédica y TraumatologíaAnna MartínFisioterapeuta — Servicio de RehabilitaciónAna MonegalReumatóloga — Servicio de ReumatologíaRosa MarinaEnfermera — Cirugía Ortopédica y TraumatologíaNuria SapenaEnfermera — Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.