Líneas de investigación de la Artrosis

Tiempo de lectura: 1 min

Actualmente, hay múltiples estudios sobre la mejora del tratamiento de la artrosis para intentar frenar su curso. Algunos, incluso, plantean rejuvenecer la articulación, y ello es motivo de consulta frecuente. Por el momento las terapias con células madre u otros productos como el plasma rico en plaquetas se encuentran en fase de experimentación y no existe una clara evidencia sobre sus adecuadas indicaciones y sobre sus efectos.

En el campo de la cirugía, se trabaja en el desarrollo de procedimientos que permitan alargar la vida de la articulación sin prótesis. Algunas de las opciones de tratamiento que se están evaluando son el trasplante de menisco, el trasplante de condrocitos o diferentes cortes de hueso (osteotomías) para tratar secuelas de trastornos articulares de la infancia o alteraciones tras traumatismos.

La recuperación tras la implantación de una prótesis de rodilla o cadera es otro de los campos que actualmente está en evolución. Hace unos pocos años, un paciente necesitaba de 5 a 7 días para estar recuperado. Actualmente con uno o dos días de ingreso ya está en condiciones de volver a su domicilio 

En un futuro, se piensa que algunos pacientes se podrán beneficiar de una cirugía ambulatoria, es decir ir a casa el mismo día de la operación.

Información documentada por:
Jenaro A. Fernández-Valencia LabordeTraumatólogo — Servicio de Cirugía Ortopédica y TraumatologíaAnna MartínFisioterapeuta — Servicio de RehabilitaciónAna MonegalReumatóloga — Servicio de ReumatologíaRosa MarinaEnfermera — Cirugía Ortopédica y TraumatologíaNuria SapenaEnfermera — Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.