Pronóstico de la Artrosis

Tiempo de lectura: 1 min

La artrosis es una enfermedad crónica, con una evolución y curso variables, que depende de diversas circunstancias. Una de las más importantes es si se ha realizado un diagnóstico o un tratamiento precoz de la enfermedad, asI como de su localización.

  • Algunos pacientes presentan deformidad de las pequeñas articulaciones de las manos, prácticamente sin notar dolor, mientras que otros presentan un dolor importante en las fases iniciales del proceso, que van desapareciendo a medida que aparece la deformidad articular.
  • La localización más invalidante en la mano es la artrosis de la base del primer dedo (rizartrosis del pulgar), ya que dificulta la realización de movimientos de presión de la mano.
  • En la artrosis de articulaciones de carga, como la rodilla o la cadera, el curso es casi siempre progresivo, aunque puede ser lento (varios años) en algunos pacientes. La progresión varía en función de las medidas higiénico-sanitarias que se lleven a cabo para protegerla (reducción de peso, evitar movimientos repetitivos, etc.).
  • El curso de la artrosis de columna vertebral (espondilosis o espondiloartrosis) es más impredecible. Algunos pacientes tienen una evolución crónica y progresiva, mientras que otros siguen un curso intermitente con periodos de remisión o exacerbación de los síntomas. Existen pacientes con signos radiográficos de artrosis en la columna que prácticamente no tienen ningún síntoma.
Información documentada por:
Jenaro A. Fernández-Valencia LabordeTraumatólogo — Servicio de Cirugía Ortopédica y TraumatologíaAnna MartínFisioterapeuta — Servicio de RehabilitaciónAna MonegalReumatóloga — Servicio de ReumatologíaRosa MarinaEnfermera — Cirugía Ortopédica y TraumatologíaNuria SapenaEnfermera — Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.