Causas y factores de riesgo de la Artrosis

Tiempo de lectura: 2 min

Aunque la causa última de la artrosis es desconocida, existen una serie de factores que se relacionan de manera directa con el deterioro progresivo de la articulación:

Gente mayor, edad avanzada

Edad. El desgaste por el uso de las articulaciones aumenta a medida que se envejece.

báscula

Obesidad. El aumento del peso corporal es un factor importante en el desarrollo de la artrosis, especialmente en la columna lumbar, las caderas y las rodillas. A mayor peso, mayor sobrecarga de estas estructuras y mayor desgaste.

Aumentar ejercicio

Lesión o uso excesivo. Los atletas y las personas con  trabajos que requieren hacer movimientos repetitivos, tienen un mayor riesgo de desarrollar artrosis. Es lo que les ocurre a los profesionales del fútbol que padecen de artrosis de rodilla, o los manipuladores de martillo neumático, de artrosis de codo y muñeca.

Árbol genealógico

Genética. Juega un papel en el desarrollo de la artrosis, especialmente en las manos, donde la sobrecarga mecánica no es tan evidente como en otras estructuras como las rodillas. Esto se manifiesta de muchas maneras. Las alteraciones hereditarias afectan la forma o la estabilidad de las articulaciones y pueden llevar al desarrollo de la artrosis. Así, las personas con rodillas en aro o en paréntesis, tienen más posibilidades de desarrollar una artrosis de rodilla, por el reparto anómalo de la carga sobre la articulación.

Mujer nadando

Actividad física. Los estudios realizados de rodilla muestran que los ejercicios de fortalecimiento de los músculos del muslo (especialmente cuádriceps y musculatura isquiotibial) son importantes para reducir el riesgo de artrosis de rodilla.

Inflamación o dolor en el brazo donde se ha administrado el tratamiento.

Otras enfermedades. Cualquier enfermedad que altere las articulaciones como la artritis, puede dañar el cartílago de manera precoz y producir una artrosis en la articulación de manera temprana.

Información documentada por:
Jenaro A. Fernández-Valencia LabordeTraumatólogo — Servicio de Cirugía Ortopédica y TraumatologíaAnna MartínFisioterapeuta — Servicio de RehabilitaciónAna MonegalReumatóloga — Servicio de ReumatologíaRosa MarinaEnfermera — Cirugía Ortopédica y TraumatologíaNuria SapenaEnfermera — Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.