Líneas de investigación sobre la enfermedad de Alzheimer

Tiempo de lectura: 2 min

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad compleja de la cual todavía no se conocen las causas. Hay múltiples líneas de investigación activas, tanto clínicas (se investigan en personas, sanas o pacientes) como preclínicas o básicas. Algunas de estas líneas son:

  • Estudio de fármacos contra las proteínas β-amiloide y tau. Las proteínas β-amiloide y tau se acumulan en el cerebro de los enfermos de Alzheimer. Actualmente, están en marcha diferentes estudios con fármacos para pacientes en fases leves de la enfermedad, que intentan reducir los depósitos de estas proteínas con el fin de evitar la progresión de la neurodegeneración.
  • Estudio de las fases de la enfermedad de Alzheimer previas a la aparición de los síntomas. La enfermedad de Alzheimer se inicia en el cerebro décadas antes de que el paciente empiece a presentar síntomas. Estas fases, de la enfermedad de las que el paciente no se da cuenta, se denomina fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer. En esta fase se han descrito la acumulación progresiva de proteínas en el cerebro y cambios sutiles de la estructura cerebral, con técnicos avances de resonancia magnética cerebral. Gracias al conocimiento obtenido sobre la fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer, se han iniciado estudios con tratamientos experimentales que intentan prevenir la aparición de síntomas en personas cognitivamente normales, que tienen depósitos de las proteínas de la enfermedad de Alzheimer en su cerebro.
  • Estudios de la relación entre el envejecimiento en la enfermedad de Alzheimer i otras enfermedades neurodegenerativas. La prevalencia de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas aumentan con la edad, pero no todas las personas mayores desarrollan enfermedades neurodegenerativas. Conocer la relación entre el envejecimiento y las enfermedades degenerativas y por qué unas personas desarrollan estas enfermedades y otras no, puede aclarar las causas de estas enfermedades.
  • Caracterización de familias con enfermedad de Alzheimer genética. Los pacientes con enfermedad de Alzheimer genética nacen con la alteración genética, aunque la enfermedad empiece décadas más tarde. El estudio de las personas que han nacido con la alteración genética, pero que todavía no tienen síntomas, permite investigar cómo y cuándo empieza la enfermedad de Alzheimer en el cerebro y estudiar el efecto de los fármacos en estas fases tan iniciales.
  • Estudio de los efectos de la inflamación en la enfermedad de Alzheimer. En el cerebro de los enfermos de Alzheimer se producen fenómenos inflamatorios, pero todavía no se sabe el papel de la inflamación en la enfermedad. Conocer el papel de la inflamación en la enfermedad de Alzheimer puede indicar si las terapias antiinflamatorias son de utilidad.
Información documentada por:
Raquel Sánchez-ValleNeuróloga — Servicio de NeurologíaNeus FalgàsNeuróloga — Servicio de NeurologíaSoledad BarreiroEnfermera — Hospital de Día de Enfermedades Neurodegenerativas

Publicado: 9 de abril del 2018
Actualizado: 9 de abril del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.