¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

Tiempo de lectura: 3 min

La enfermedad de Alzheimer se produce por la pérdida progresiva de las neuronas (enfermedad neurodegenerativa) que provoca que el sistema nervioso pueda realizar su función con normalidad. La enfermedad de Alzheimer no debe considerarse una parte normal del envejecimiento.

Los síntomas más frecuentes y característicos de la enfermedad de Alzheimer son los olvidos. Estos son frecuentes (varias veces al día), persistentes (día tras día durante meses), importantes (se olvidan cosas relevantes, no solo cosas sin importancia) y progresivos (cada vez los olvidos son más frecuentes e importantes).

Sin embargo, los olvidos no son los únicos síntomas. La neurodegeneración interfiere en el funcionamiento normal de los circuitos de neuronas que trabajan en la memoria, pero también, a medida que la enfermedad empeora, en el funcionamiento de otras áreas cerebrales que se encargan de tareas cognitivas, como el lenguaje, la orientación, la capacidad de hacer cosas, etc., y de las reacciones emocionales.

Tipo de enfermedad de Alzheimer

En función del grado de afectación de los problemas cognitivos en el día a día del paciente, se pueden distinguir dos grandes fases en la enfermedad de Alzheimer:

Deterioro cognitivo leve

Fase de deterioro cognitivo leve. Se trata de la presencia de pérdida de memoria, percibida por el propio paciente y/o su entorno, y constatada en la valoración por los profesionales. En esta fase, el problema de memoria no impide al paciente hacer sus actividades diarias.

Demencia

Fase de demencia. En la fase de demencia, los problemas cognitivos hacen que el paciente necesite, en menor o mayor medida, supervisión o ayuda en actividades del día a día y, por lo tanto, no es totalmente autónomo.

En función de la edad de inicio de la enfermedad, los pacientes se clasifican en:

Alzheimer tardío

Alzheimer de inicio tardío. Se define así cuando el inicio de los síntomas empieza por encima de los 65 años. Es la forma más frecuente, puesto que 9 de cada 10 casos empiezan por encima de los 65 años.

Alzheimer de inicio precoz o temprano

Alzheimer de inicio precoz o temprano. En estos casos, la enfermedad inicia sus síntomas en personas menores de 65 años (habitualmente entre los 50 y 65 años).

En función de la relación con factores genéticos, los pacientes se clasifican en:

Hélice de ADN

Enfermedad de Alzheimer esporádica o poligénica. En la gran mayoría de personas con enfermedad de Alzheimer los factores genéticos pueden influir en su aparición (marcadores de riesgo), pero por sí mismos no causan la enfermedad. Esta no se transmite de padres a hijos.

familia, factores hereditarios

Enfermedad de Alzheimer genética o autosómica dominante. Es una forma muy infrecuente; menos de 1 de cada 200 casos de enfermedad de Alzheimer. En estos casos la enfermedad es causada por una alteración genética que se transmite de padres a hijos. Habitualmente el inicio de la enfermedad es de inicio es muy precoz (20-50 años).

¿A cuántas personas afecta la enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es el tipo de enfermedad neurodegenerativa y de demencia más frecuente, siendo la causa de 7 de cada 10 casos de personas con demencia.

Se estima que: 100.000 personas sufren demencia en Cataluña, 700.000 personas sufren demencia en España, 50 millones de personas sufren demencia en el mundo.

La prevalencia actual ha aumentado respecto décadas atrás debido al aumento de la esperanza de vida de la población mundial, y continuará aumentando durante las próximas décadas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aparece 1 caso cada 3 segundos; 10 millones de casos nuevos cada año. En el año 2050 habrá más de 150 millones de personas con enfermedad de Alzheimer en el mundo. El coste asociado a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias equivale al 1% del PIB mundial.

Información documentada por:
Raquel Sánchez-ValleNeuróloga — Servicio de NeurologíaNeus FalgàsNeuróloga — Servicio de NeurologíaSoledad BarreiroEnfermera — Hospital de Día de Enfermedades Neurodegenerativas

Publicado: 9 de abril del 2018
Actualizado: 9 de abril del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.