Care for Caregivers

INFOSA project

Reading time: 2 min

El cuidado de la persona mayor dependiente con problemas crónicos de salud se asume, en la mayoría de los casos, por los miembros de la familia o por cuidadores principales. Las principales tareas de estos cuidadores incluyen el mantenimiento de la autonomía del anciano, contribuir al control de su enfermedad y facilitar su permanencia en el entorno familiar. No obstante, muchos de los cuidadores deben llevar a cabo este trabajo sin haber recibido una formación adecuada, lo que habitualmente es una fuente de estrés. INFOSA es una iniciativa innovadora que ofrece un programa dirigido a mejorar los conocimientos y habilidades de los cuidadores, a la vez que fomenta su autocuidado.

INFOSA tiene como lema “Cuidando al cuidador” y responde a las necesidades de los propios cuidadores principales. Este programa parte del gran interés del personal de Enfermería del Clínic por la mejora asistencial dispensada a las personas mayores con problemas crónicos. Aprovecha el ingreso de la persona mayor dependiente en nuestro Hospital, para formar a su cuidador, mediante su participación activa en este programa. Se enfoca fundamentalmente en suministrar información, formación y apoyo social a los cuidadores de personas mayores dependientes.

INFOSA introduce contenidos y desarrolla metodologías que, desde el rigor científico, van dirigidos al cuidado personalizado. Mediante un folleto introductorio y una serie de videos, desarrolla una guía práctica de recomendaciones en temas relevantes para la actividad de cuidado como son la nutrición, higiene, movilizaciones y administración de medicamentos. Además, durante el programa el personal de enfermería ayuda al cuidador a mejorar su propio autocuidado para que afronte con éxito, y sin estrés innecesario, el cuidado que realiza.

Si eres uno de los miles de cuidadores o cuidadoras que se esfuerza cada día para atender a un familiar querido o a una persona mayor dependiente, este es el programa que necesitas. 

No estás solo; las enfermeras del Clínic te ayudarán!

 

 

Practical guide: taking care of the caregiver

Subscribe

Receive the latest updates related to this content.

Thank you for subscribing!

We have received your information. Check your inbox, in a few moments you will receive a confirmation email.

An error occurred and we were unable to send your data, please try again later.