Preguntas frecuentes sobre la Pérdida de Conocimiento

Tiempo de lectura: 2 min
¿Un desmayo y un síncope son sinónimos?

No hay un consenso entre el uso popular y el uso médico de los términos desmayo, náusea, lipotimia. Generalmente se usa desmayo y lipotimia como sinónimos del tipo más habitual de síncope: el síncope vasovagal. 

Después de un síncope vasovagal, me trajeron a urgencias, me exploraron, me hicieron un electrocardiograma, y todo estaba correcto. ¿Tengo que ir al cardiólogo?

El reflejo vasovagal es la principal causa del síncope y acostumbra a ocurrir en personas sanas. A partir a partir de los 40 años se incrementa el porcentaje del síncope de causa cardíaca, lo cual no se tiene que perder de vista . Si nunca se ha realizado una evaluación cardiovascular y ya supera esta de edad, es un buen momento como medida de prevención, ir al cardiólogo, sobre todo, en gente que practica deporte. 

¿Cuándo nos tenemos que preocupar por un síncope o desmayo?

La pérdida de conocimiento es preocupante en pacientes de edad avanzada, en pacientes con enfermedades cardíacas, con dolor en el pecho acompañado de síncopes de repetición y dificultad para respirar. Aun así, debemos tener en cuenta que, desmayos en gente joven cuando hacen un esfuerzo o mientras están durmiendo, puede ser indicativo de que hay una causa cardíaca. El dolor de cabeza intenso también es un signo de alerta. 

¿Un mareo con sensación de rodamiento de cabeza o de objetos, puede ser que derive en un síncope?

En este caso pensamos más en un cuadro de vértigo, que es una patología muy diferente y por otra causa; en todo caso, nunca es cardíaco ni equivale a patología neurológica.

¿Tienes otra pregunta más?

Si tienes otra pregunta que no ha sido respondida en esta página, no dudes en comentárnosla y un profesional le dará respuesta.

¡Gracias!

Hemos recibido tu pregunta y un profesional la estudiará para darte respuesta.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tu pregunta, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.

Información documentada por:

Elisenda Gómez-Angelats

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.