¿Cuándo ir a urgencias?

Tiempo de lectura: 2 min

El paciente que presenta fiebre y cualquiera de las manifestaciones o cuadro clínico siguientes debe acudir lo antes posible a Urgencias de un centro hospitalario:

Tensiómetro

Presión arterial baja (por debajo de 100 mmHg) o frecuencia respiratoria elevada (superior a 22 respiraciones por minuto) o disminución del nivel de consciencia.

cerebro con rayo

Síntomas neurológicos como cefalea intensa, focalidad neurológica (problema en el funcionamiento del cerebro, la médula espinal y los nervios que afecta un sitio específico, como el lado izquierdo de la cara, el brazo derecho o incluso un área pequeña como la lengua) o crisis epilépticas o comiciales.

Hombre con manchas en la piel típicas del Lupus

Erupción cutánea generalizada o lesiones cutáneas de color rojo o púrpura que aparecen en el contexto de fiebre y síntomas neurológicos.

viajar en avion

Fiebre después de un viaje a un país tropical.

Hombre mayor

Fiebre en el paciente anciano o en el paciente inmunodeprimido (pacientes con enfermedades hematooncológicas, tratamiento con quimioterapia, trasplante de órgano sólido o de médula ósea, inmunodeficiencias primarias o secundarias como la infección por VIH).

cirugía bisturí

Fiebre en pacientes que hayan sido sometidos a una intervención quirúrgica o a pruebas endoscópicas diagnósticas, sobre todo, si se ha realizado algún tipo de biopsia.

dolor abdominal

Fiebre acompañada de dolor abdominal, dolor torácico que aumenta al respirar (dolor pleurítico), duración de varios días y que no responde al tratamiento prescrito por el médico.

Cuando un paciente, previamente sano, presenta fiebre acompañada de síntomas respiratorios de vías altas (rinorrea, odinofagia, tos seca) o de síntomas urinarios sin dolor lumbar, puede consultar inicialmente con el equipo de atención primaria.

Pruebas en Urgencias

Lo primero que hace el personal sanitario cuando un paciente con fiebre acude a Urgencias es:

 

termómetro fiebre

Medir la temperatura corporal.

Electrocardiograma

Medir las constantes vitales (presión arterial, frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria).

carpeta con historia clínica

Historia médica (antecedentes, motivo de consulta y enfermedad actual).

estetoscopio, fonendoscopio

Exploración física (auscultación cardíaca y respiratoria, palpación abdominal y valoración neurológica).

Tras la visita médica se decide qué exploraciones complementarias son necesarias para orientar el cuadro clínico que presenta el paciente. Es frecuente que se solicite:

Tubo extracción de sangre

Análisis de sangre

análisis de orina

Análisis de orina

radiografía de tórax

Radiografía simple de tórax y/o abdomen, según las manifestaciones clínicas.

Estas exploraciones se suelen realizar en el propio servicio de Urgencias.

Tras la valoración clínica y las exploraciones complementarias iniciales el médico puede hacer una orientación diagnóstica del cuadro y recomendar un tratamiento apropiado. Además, puede decidir si puede irse de alta o si necesita realizar otras pruebas, unas horas de observación o incluso ingreso en el hospital.

Pruebas complementarias

Si el médico considera oportuno, se pueden realizar otras exploraciones radiológicas (ecografía abdominal, TC craneal, entre otras), así como solicitar cultivos de sangre y orina, que tardan entre 3 y 5 días en dar un resultado definitivo, pero que no son imprescindibles para realizar una orientación inicial del cuadro clínico.

Información documentada por:

Mar Ortega

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.