Preguntas frecuentes sobre la Fiebre

Tiempo de lectura: 2 min
¿Me darán antibióticos para tratar la fiebre?

No siempre que se tenga fiebre el médico prescribirá antibióticos. En general, tras la valoración el médico decidirá si precisas de tratamiento con antibióticos o no, en función de si la infección puede estar producida por bacterias o por virus. En este último caso solo se receta tratamiento sintomático.

¿Tener fiebre supone tener una enfermedad contagiosa?

No siempre que se tenga fiebre se tiene una enfermedad contagiosa. Sin embargo, muchas infecciones víricas sí se contagian de persona a persona a través de las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser o al estornudar (gripe, sarampión, varicela, etc.). Por tanto, en estos casos, se debe extremar la higiene de las manos, para intentar evitar la transmisión a las personas que conviven contigo.

He estado en un país tropical y tengo fiebre. ¿Tengo malaria?

Si se presenta fiebre después de un viaje a un país tropical (África, Sudeste asiático, Sudamérica) se debe consultar a un servicio de Urgencias de un hospital ya que hay que descartar como primera opción que se tenga malaria (infección por un parásito denominado Plasmodium spp) aunque haya hecho profilaxis antes y durante el viaje.

¿Siempre que tengo fiebre tengo una infección?

La causa  más frecuente de la fiebre es una infección. Sin embargo, hay otras causas de fiebre menos frecuentes. Algunas reacciones a medicamentos, reacciones alérgicas, enfermedades endocrinas, como el hipertiroidismo y enfermedades tumorales no tratadas, pueden ser causa de fiebre no infecciosa.

En estos casos el médico te indicará el tratamiento más adecuado a cada situación.

¿Qué es la hipertermia?

La hipertermia es diferente de la fiebre y se la conoce como “golpe de calor”. Se produce tras haber estado expuesto a altas temperaturas durante un periodo prolongado de tiempo (fuentes de calor como hornos, esfuerzo físico intenso, exposición a altas temperaturas ambientales,…). En este caso hay que acudir al servicio de urgencias de un centro hospitalario para poner en marcha una serie de medidas terapéuticas específicas.

¿Tienes otra pregunta más?

Si tienes otra pregunta que no ha sido respondida en esta página, no dudes en comentárnosla y un profesional le dará respuesta.

¡Gracias!

Hemos recibido tu pregunta y un profesional la estudiará para darte respuesta.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tu pregunta, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.

Información documentada por:

Mar Ortega

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.