¿Qué es la Fiebre?

Tiempo de lectura: 2 min

Llamamos fiebre al aumento de la temperatura corporal. La temperatura de nuestro cuerpo es una función perfectamente controlada por el centro termorregulador situado en el cerebro, que actúa como un termostato indicando cuál es la temperatura más adecuada para el organismo en cada situación.

Se considera temperatura normal 36ºC. Esta cifra sirve igual para niños que para adultos, aunque dependiendo de algunas variables, también son valores normales entre 35 y 37,5ºC. Desde un punto de vista formal se habla de fiebre cuando la temperatura es superior a 37,7ºC. Y de fiebre alta cuando pasa de los 40ºC.

Hay que acudir enseguida al médico si la fiebre no remite en 48-72 horas o si la temperatura, medida en la axila, supera los 40ºC.

¿Es muy frecuente?

La fiebre es un motivo de consulta frecuente en los Servicios de Urgencias. El 6 - 10% de los pacientes que acuden a urgencias consultan por fiebre y es más frecuente en las personas mayores de 65 años (15 - 20%). La gravedad y las consecuencias son muy variables dependiendo de la edad y las enfermedades de base del paciente que presenta fiebre. Los adultos jóvenes con fiebre suelen tener enfermedades benignas que suelen resolverse en un corto período de tiempo; en cambio los pacientes mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas representan un grupo de alto riesgo de complicaciones.

Información documentada por:

Mar Ortega

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.