Embarazo y Parto

La primera visita de control se hace aproximadamente entre las semanas 8 y 10. En esta visita se valora el peso inicial y la altura. Se trata de una visita muy importante, ya que proporcionan una serie de consejos destacados para el embarazo. En esta visita se solicita la primera analítica y la ecografía.

  • Embarazos de bajo y medio riesgo. Las visitas de control de gestación se realizan una vez al mes aproximadamente, desde el inicio. El peso y la presión arterial se controlan en cada visita.
  • Embarazos de alto y muy alto riesgo. La frecuencia de las visitas puede ser mayor y se solicitan pruebas específicas para cada patología. En cada caso el médico indica cuál es el seguimiento más adecuado.
Tubo extracción de sangre

Analítica sanguínea. Se lleva a cabo entre las semanas 9 y 10 y sirve para saber su grupo sanguíneo y factor Rh (ej: A+), detectar posibles anemias (hemoglobina, glóbulos rojos...) y estudiar las serologías (su estado inmunitario) frente a algunas enfermedades infecciosas que pueden afectar al feto.

Las serologías que se determinan en este primer análisis son:

  • Toxoplasmosis. Es una enfermedad infecciosa ocasionada por un protozoo, que en el caso de embarazo puede atravesar la barrera placentaria y afectar al futuro bebé. Se contagia a partir del contacto con heces de gato, al comer carnes crudas o poco cocidas contaminadas con el parásito y vegetales crudos. Un porcentaje muy alto de mujeres tiene anticuerpos o defensas contra el parásito porque ya la han pasado (la mayoría sin síntomas aparentes). Se hace la prueba en la primera analítica y si es negativo se irá repitiendo en cada analítica.

Se puede prevenir la infección en más de un 60% de los casos con una serie de normas higiénicas:

    • Evitar el contacto con heces de gatos.
    • Lavarse las manos con jabón antes y después de cada manipulación de alimentos.
    • Procurar no tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias.
    • El toxoplasma muere a 72 º C y con congelación a -22º C durante 48 horas. Evitar las carnes crudas o poco cocidas y embutidos como el jamón serrano que no hayan sido cocinados o congelados previamente.
    • Pelar o lavar con lejía apta para alimentos las verduras y frutas que se comen crudas y aclararlas bien.
    • Lavar y desinfectar los utensilios y las superficies que se hayan utilizado en la preparación de los alimentos y, regularmente, la nevera.
    • Utilizar guantes para las tareas de jardinería y manipulación de tierra. Lávese las manos a continuación.
  • Rubéola. También llamada rosa o sarampión alemán, es una enfermedad de la infancia que, si se contrae durante el embarazo, supone una grave amenaza para el feto. Forma parte de la vacuna Triple vírica que se introdujo en el calendario vacunal español en 1981. Las mujeres embarazadas que no son inmunes deberán considerar recibir la vacuna después de dar a luz, para estar inmunizada en posibles embarazos posteriores.
  • Sífilis y SIDA. Son infecciones de transmisión sexual que se transmiten al feto y puede afectar gravemente su desarrollo. La detección de la enfermedad en la madre permite que reciba el tratamiento y reducir el riesgo para ambos.
ecografía

Ecografía. Entre la semana 12 y 13 de embarazo se hace la primera ecografía en la que es posible detectar de forma precoz algunas alteraciones morfológicas (de forma). Utilizando las medidas del embrión se pone fecha al embarazo y se puede concretar la fecha probable de parto. En cada ecografía se da un informe y la imagen de la ecografía, si se desea.

análisis de orina

Cultivo de orina. Se hace a la semana 16 aunque no tenga síntomas para descartar una posible infección de orina que podría afectar al feto.

Hélice de ADN

Cribado bioquímico. Es posible hacerlo en el primer trimestre, combinando datos analíticos con la exploración ecográfica y permite valorar el riesgo de que el feto presente las alteraciones cromosómicas del Síndrome de Down y Síndrome de Edwards.

Amniocentesis, jeringa, embarazada

Si el resultado es de alto riesgo se ofrecen las pruebas diagnósticas: amniocentesis o biopsia corial, que son pruebas invasivas de diagnóstico prenatal ambulatorias y su resultado es el cariotipo completo del feto (mapa de cromosomas).

ecografía

Ecografía morfológica de segundo trimestre. Se hace sobre la semana 20 de embarazo y se puede observar y valorar el estado de los órganos y las estructuras del feto; también se valora la placenta y la cantidad de líquido amniótico. Es una ecografía importante porque la mayoría de los órganos ya están formados. Si se detecta un defecto en alguno de los órganos, se pueden pedir ecografías más específicas. En el hospital también se puede realizar un ecocardiograma - ecografía específica del corazón del feto- o una neurosonografía - ecografía específica de las estructuras craneales -.

Tubo extracción de sangre

Analítica sanguínea. Se lleva a cabo sobre la semana 25. Además de otros valores, se obtienen datos sobre la Hepatitis B, una enfermedad de transmisión sexual o contacto sanguíneo. En caso de estar presente en la sangre materna, posteriormente al parto, al bebé se le administrará una vacuna y gammaglobulina antes del alta domiciliaria. No se tiene que estar en ayunas.

Embarazada bebiendo agua

Test de O’ Sullivan. Es una prueba que sirve para ver cómo reacciona el cuerpo ante el azúcar. Consiste en beber una bebida dulce y al cabo de una hora se hace una extracción de sangre. Durante esta hora se tiene que estar sentada, sin fumar ni comer nada, ya que los valores se pueden alterar. Si el resultado está alterado el siguiente paso es la Curva de Tolerancia Oral a la glucosa, prueba que se programa para otro día.

Vaso de leche con un sobre de azúcar

Curva de Tolerancia a la Glucosa. Se permanece en el hospital unas cuatro horas. Para hacer esta prueba se necesita una preparación especial. Consiste en una dieta rica en hidratos de carbono, los tres días previos. El día de la prueba, se tiene que venir en ayunas; se hace una primera extracción de sangre y, a continuación, se toma una bebida dulce concentrada. Después se hacen tres extracciones más, con una hora de diferencia cada una. En total son 4 extracciones. Por lo tanto, se permanece en el hospital durante casi cuatro horas, por lo que se recomienda traer algún libro o revista para pasar el rato.

Mientras dura la prueba se debe estar sentada, sin fumar ni comer nada, ya que los valores de los análisis pueden salir alterados. Los resultados los da el médico en la siguiente visita.

Anticuerpos

Gamma-globulina Anti-D. Si el grupo sanguíneo es negativo se administra sobre la semana 28 de embarazo la gamma-globulina Anti-D. Al nacer se mira el grupo sanguíneo del bebé y, si fuera positivo, se vuelve a recibir una dosis de gamma-globulina Anti-D antes del alta hospitalaria.

Tubo extracción de sangre

Analítica sanguínea. Se hace sobre la semana 32 del embarazo y se valora, entre otras cosas, el estado de la coagulación que es importante para el parto.

ecografía

Ecografía. Se realiza alrededor de la semana 34 de gestación y resulta útil para valorar el crecimiento del feto, la cantidad de líquido y  la posición del bebé.

cambiar posición feto versión externa

Versión externa. Procedimiento que consiste en cambiar la posición del feto gracias a manipulaciones manuales externas para llevarlo a la posición cefálica. Se realiza en la semana 36 de embarazo para aquellos bebés que están en posición podálica u otras, con el objetivo de evitar la cesárea electiva. No se hacen actualmente partos vaginales de nalgas. Se hace de forma ambulatoria, con un ecógrafo que guía todo el proceso y con registro cardiotocográfico para controlar en todo momento el bienestar del feto. Se administra medicación para favorecer la relajación del útero durante el proceso. No es necesario estar en ayunas para este procedimiento.

 

bacterias y gérmenes

Cultivo vaginal y rectal. Se lleva a cabo sobre la semana 36 para detectar el Estreptococo Agalactia, es un microorganismo que, si está presente en el canal del parto, puede afectar a la salud del bebé ya que se adquiere al nacer. Para evitarlo se puede administrar antibiótico a la madre el mismo día del parto. En caso de resultado negativo (no hay presencia del microorganismo) la prueba se repite a las cuatro semanas, si todavía no ha nacido el bebé.

Al final de la gestación, se pueden realizar:

Tacto vaginal. Se puede realizar en la visita de las 40 semanas de gestación aunque se puede hacer en alguna visita anterior si hay una indicación determinada como, por ejemplo, sospecha de rotura de bolsa amniótica.


Registro cardiotocográfico. Conocido coloquialmente como correas, se hace sobre la semana 40 y consiste en colocar un cinturón alrededor del abdomen durante unos 20 minutos, con unos sensores conectados a un monitor o pantalla. El aparato registra los latidos del corazón fetal y contracciones si las hubiera. Se repite a las 41 semanas y posteriormente cada 48-72 horas hasta el momento del parto.

Test prenatal no invasivo (DNA fetal en sangre materna). Es un test sanguíneo de la sangre de la madre que se puede hacer a partir de las 10 semanas de gestación para descartar algunas enfermedades cromosómicas como el Síndrome de Down o el Síndrome de Edwards. 

La diferencia básica con las pruebas invasivas (amniocentesis o biopsia de corion) tiene que ver con el riesgo, ya que en las pruebas invasivas existe un pequeño riesgo de pérdida del embarazo mientras que con el test sanguíneo no. También el resultado final es diferente, ya que en el caso de las pruebas invasivas es el mapa genético completo -todos los cromosomas - mientras que con el Harmony solo se pueden detectar las trisomías en cuatro de los cromosomas.

Ecografía 3D y 4D. Una ecografía 3D es una imagen del feto fija y con volumen, es decir, en tres dimensiones (3D) y una ecografía en 4D es una ecografía 3D con movimiento, es decir, una ecografía 3D a tiempo real.

Información documentada por:

Isabel Benito
Sandra Hernández
Maria Àngels Martínez

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.