¿Qué es el Posparto?

Tiempo de lectura: 2 min

El posparto es el periodo que se inicia después del nacimiento del recién nacido. Dura alrededor de 40 días (cuarentena). En este periodo se produce la instauración de la lactancia materna y la recuperación del organismo a su situación previa al embarazo. Es un momento de grandes cambios físicos, psíquicos y sociales.

Durante el posparto se presentan pérdidas vaginales o loquios, los primeros días son de color rojo y es normal expulsar algún pequeño coágulo. Posteriormente, hacia el 3 º o 4 º día, se vuelven de un color marrón rosado y hacia el 8 º o 10 º día, de un color blanquecino o amarillento. La cantidad de loquios disminuye a medida que pasan los días. Suelen durar entre 3 o 4 semanas, aunque son normales pequeñas pérdidas hasta el retorno de la menstruación.

El útero se contrae para volver a su tamaño normal. Estas pequeñas contracciones que pueden ser un poco molestas y cada mujer lo tolera de forma diferente, son los entuertos. Dar el pecho acelera este proceso por lo que disminuye el sangrado.

Cuidados maternos en el Posparto

Mantener unos hábitos saludables, una alimentación completa y variada y hacer ejercicio físico es fundamental para el posparto. Es suficiente con una ducha diaria con agua y jabón neutro.

Los puntos de la episiotomía (corte en el periné) o del desgarro, no requiere ningún cuidado especial, pero la zona tiene que estar seca después de la ducha. No es necesario sacar los puntos, ya que se reabsorben en unos días.

El baño en bañera, piscinas o mar, el uso de tampones, así como relaciones sexuales con penetración, están contraindicadas hasta el final de la cuarentena (tiempo estimado en que el aparato genital vuelve a su estado normal) para evitar infecciones. En caso de tener relaciones sexuales con penetración durante este periodo, se aconseja utilizar un preservativo para disminuir el riesgo de infección y como método anticonceptivo. El ovario vuelve a funcionar, pero el momento en que se produce la ovulación y el organismo vuelva a ser fértil es incierto, por lo que existe la posibilidad de un nuevo embarazo en estos días.

Los puntos en las cesáreas suelen realizarse con grapas de sutura o con una sutura continua intradérmica.

Signos de alerta en el Posparto

Se debe consultar al médico o ir al servicio de urgencias cuando:

  • Loquios malolientes o más abundantes que una menstruación.
  • Fiebre superior a 38º C.
  • Dolor importante en el abdomen o la cicatriz que no se soluciona con los fármacos  pautados para el dolor.
  • Dolor intenso en la zona de la episiotomía o herida quirúrgica con inflamación, enrojecimiento o supuración de líquido.
  • Hemorroides muy dolorosas o inflamadas.
  • Dolor o enrojecimiento de los pechos, normalmente acompañado de una zona enrojecida.
  • Dolor al miccionar.
  • Sentimientos de tristeza de manera continuada o miedos intensos. 

Información documentada por:

Isabel Benito
Sandra Hernández
Maria Àngels Martínez

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.