Embarazo y Parto

Hábitos saludables durante el Embarazo

Tiempo de lectura: 3 min
manzana

Alimentación. El control del peso es fundamental en el embarazo ya que un aumento excesivo puede dificultar el parto, ya que implica mayor riesgo de enfermedades, como la diabetes gestacional o la preclampsia, y la recuperación postparto suele ser más difícil.

Una dieta equilibrada y variada, debe contener:

  • Proteínas. Necesarias para el desarrollo del feto y de la placenta. Están presentes en la carne, pescado, huevos y, en menor medida, en las legumbres.
  • Hidratos de carbono. Son los que aportan la energía. Aparecen en las patatas, las legumbres, el arroz, la pasta y el pan.
  • Vitaminas. Muy abundantes en frutas y verduras. Es, especialmente, importante el ácido fólico, que está en los vegetales de hoja verde, legumbres, espárragos y en el hígado.
  • Minerales. Ayudan al correcto funcionamiento del organismo, por ejemplo el calcio y fósforo, presentes en los lácteos, salmón, sardinas, soja, sésamo, almendras, col, etc.

Cada comida debe componerse de poca cantidad de cada grupo alimentario. En general, las comidas aconsejables son: cereales, leche y derivados, verduras (especialmente hervidas), arroz, patatas, frutas naturales, carne y pescado a la plancha, huevos y legumbres.

Las comidas poco aconsejables son aquellas que aportan pocos beneficios al organismo y muchas calorías, por ejemplo, las bebidas gaseosas, grasas en exceso como mayonesa o mantequilla, pastelería, excitantes como café, té, cacao, bebidas de cola, caramelos y dulces.

El alcohol está totalmente desaconsejado durante el embarazo porque atraviesa la barrera placentaria y, por lo tanto, llega al bebé.

Conforme avanza el embarazo, es mejor comer menos cantidad en cada comida, pero más a menudo. Para obtener más información sobre la alimentación y el embarazo en https://inatal.org/  www.infermeravirtual.com

Higiene dientes, lavar dientes comidas

Higiene de la boca. Durante el embarazo son frecuentes las caries, las infección de las encías (gingivitis) o la enfermedad periodontal (infección crónica de las encías y otros tejidos que sujetan los dientes) que pueden aparecer o empeorar si ya se tenían con anterioridad. Las encías están sensibles, hinchadas, rojas, sangran fácilmente al cepillarse y puede haber mal aliento continuado. Está demostrado que la periodontitis, especialmente asociada al tabaco y alcohol, aumenta el riesgo de prematuridad.

mujer nadando

Ejercicio. Durante el embarazo la actividad física es fundamental y muy beneficiosa, ya que ayuda a evitar el sobrepeso, a estar mejor preparada para el momento del parto y facilita la recuperación posterior. Son aconsejables los paseos de media hora diaria, como mínimo. Se desaconseja utilizar zapatos con tacones excesivamente altos. El reposo excesivo es perjudicial, si no hay una indicación médica en este sentido.

Actividad física como caminar, pedalear y nadar mejoran y activan la circulación. Además, disminuyen la frecuencia cardiaca en reposo y reducen la presión arterial, por lo que el corazón, trabaja con más eficacia. También ayudan a evitar que se acumule la grasa corporal.

Durante el embarazo, se aconseja la práctica de deportes que no sean competitivos o violentos, o que exigen más esfuerzo o fatiga del que es el asumible en una mujer embarazada. 

sexualidad, sexo, masculino, femenino

Relaciones sexuales. Únicamente no están indicadas en circunstancias especiales como, por ejemplo, riesgo de aborto, rotura de la bolsa amniótica, pérdidas de sangre vaginal o amenaza de parto prematuro. La contraindicación de las relaciones sexuales no es únicamente a la penetración, ya que un orgasmo produce contracciones uterinas que pueden ser perjudiciales en los casos mencionados.

no fumar

Hábitos tóxicos. El tabaco, el alcohol y cualquier tipo de droga, son perjudiciales durante el embarazo, pues pueden producir alteraciones en el feto.

vacunación

Vacunas durante el embarazo. Hay que prestar especial atención a algunas vacunas durante el período gestacional. 

  • Gripe. La vacuna de la gripe únicamente si el embarazo se desarrolla durante el invierno.
  • Vacuna contra Difteria, Tétanos y Tos ferina (DTP). Es una vacuna que previene contra la tos ferina. Esta enfermedad afecta más gravemente a menores de un año, sobre todo a menores de dos meses, a partir de esa edad se incluye en el calendario vacunal del niño sano.
  • Tétanos. La vacuna del tétanos, en caso que no quiera administrarse la vacuna anterior, está incluida en la DTP.

Información documentada por:

Isabel Benito
Sandra Hernández
Maria Àngels Martínez

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.