Preguntas frecuentes sobre el Dolor Torácico

Tiempo de lectura: 4 min
¿El dolor torácico es el único síntoma importante de un infarto de miocardio?

No, otros síntomas son también importantes. A veces los pacientes no consultan porque no tienen dolor, pero es posible tener un infarto sin dolor, sobre todo en personas mayores de 60 años, personas diabéticas y mujeres. 

Por eso es importante prestar atención a cualquiera de los síntomas con los que puede presentarse un infarto de miocardio:

- Dolor, presión, malestar, en el centro del pecho.

- Dolor, malestar, en otras partes de la parte superior del cuerpo como, brazos (puede ser en ambos brazos, no sólo en el izquierdo), espalda, cuello, mandíbula o estómago. 

- Falta de aire.

- Náuseas, vómitos, eructos, acidez.

- Sudoración, palidez.

- Sensación de palpitaciones, notarse ritmo cardiaco irregular. 

- Sensación de mareo o incluso pérdida de conocimiento.

- Todos estos síntomas son importantes, sobre todo si se mantienen o se repiten. 

- Ante cualquier duda llame a los servicios de emergencias (112) y no trate de llegar al hospital por su cuenta. 

¿Sólo el infarto agudo de miocardio se presenta como dolor torácico?

No. El dolor torácico puede ser la manifestación de muchas enfermedades de menor o mayor gravedad como por ejemplo: 

- Inflamación de la membrana que rodea el corazón: pericarditis.

- Dolor muscular. 

- Artritis.

- Herpes zóster.

- Problemas digestivos como el reflujo gastro-esofágico.

- Problemas que afectan a los pulmones como la neumonía.

- Problemas psicológicos como la ansiedad o el ataque de pánico.

- Debilitamiento de la pared de la aorta (disección aórtica).

¿Qué es un infarto de miocardio?

Es lo que sucede cuando una de las arterias que le proporcionan sangre al corazón (arterias coronarias) se obstruye. Esto condiciona que la parte del corazón que recibe la sangre de esta arteria deja de recibirla y se produce un sufrimiento de las células del corazón (ya que no reciben oxígeno y glucosa que se transporta en la sangre y son necesarios para el correcto funcionamiento celular), de modo que si no se resuelve la obstrucción estas células se mueren.

Si tengo un infarto de miocardio ¿Qué me harán en urgencias?

Le realizarán un electrocardiograma lo más rápidamente posible, posteriormente le extraerán sangre y se iniciará el tratamiento con fármacos, generalmente aspirina para evitar que se formen más trombos, nitroglicerina endovenosa y si tiene mucho dolor es posible que haya que administrarle morfina. Hay varios tipos de infarto según lo que se ve en el electrocardiograma, los dos tipos principales son infarto con elevación del ST e infarto sin elevación del ST, el tratamiento dependerá del tipo que tenga. 
En el primer caso desobstruir la arteria del corazón que se encuentra tapada es la principal prioridad, generalmente mediante la realización de un cateterismo cardiaco. 
En el segundo caso, se puede hacer un cateterismo para desobstruir la arteria (que en este caso está parcialmente obstruida), que no tiene que ser inmediato, a veces se hace en las 24-48h siguientes que se haya llegado al hospital. O tratar el infarto sin elevación del ST de forma conservadora con fármacos inicialmente y durante el ingreso realizar una prueba de esfuerzo.

Me han de realizar un cateterismo ¿es una cirugía complicada?

El cateterismo o coronariografía no es una intervención quirúrgica, es una prueba diagnóstica y con frecuencia también terapéutica cuando durante el proceso se coloca uno o varios Stents. 
El Stent es una malla metálica de forma tubular que se implanta con el objetivo de desobstruir la arteria coronaria tapada para mantener abierta    la luz del vaso y mejorar el flujo de sangre al músculo cardíaco. El proceso se realiza mediante la punción e introducción de un catéter, generalmente por la arteria radial del brazo derecho, o a través de la arteria femoral derecha si no es posible la canalización por la arteria radial. Se administra anestesia local en la zona de punción.
Aunque no es una intervención quirúrgica, se requiere no ingerir alimentos sólidos y/o líquidos al menos 8 horas antes del procedimiento dado que durante la prueba se introduce una sustancia llamada contraste que permite visualizar la obstrucción de los vasos. Pasadas 2-3h del procedimiento, puede iniciar ingesta de líquidos, y además es recomendable, para ayudar a la eliminación del contraste a través de la orina. Si no se presentan vómitos, puede progresar con el resto de alimentos.
Si el cateterismo se realiza a través de la arteria radial, debe mantener el brazo en reposo durante 4 horas y se recomienda no levantar pesos con esta extremidad durante las próximas 24-48h. Si el procedimiento es a través de la femoral, debe mantener reposo absoluto durante 6h, y reposo relativo durante 24h (puede sentarse, pero no caminar).

¿Cuáles son las complicaciones más graves de un infarto de miocardio?

La presencia de una arritmia llamada fibrilación ventricular y que presente un paro cardíaco, por eso durante la fase aguda del infarto ha de permanecer todo el tiempo monitorizado y vigilado para poder detectar cuanto antes cualquiera de estas complicaciones y tratarlas de forma inmediata.

¿Qué es una fibrilación ventricular?

En el contexto de un infarto se produce como consecuencia de la destrucción de las células de corazón. Las personas que la presentan pierden el conocimiento y no tienen pulso ni latido. Es necesario tratarla de inmediato mediante una desfibrilación, que consiste en la administración de una descarga eléctrica al corazón para intentar conseguir un ritmo cardiaco normal. 

¿Tienes otra pregunta más?

Si tienes otra pregunta que no ha sido respondida en esta página, no dudes en comentárnosla y un profesional le dará respuesta.

¡Gracias!

Hemos recibido tu pregunta y un profesional la estudiará para darte respuesta.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tu pregunta, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.

Información documentada por:

Beatriz López
Emilia Vázquez

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.