Los medicamentos y las personas mayores

Tiempo de lectura: 2 min

Los medicamentos tienen un efecto diferente en las personas de mayor edad, frecuentemente necesitan dosis menores que la población más joven, porque los medicamentos permanecen en su organismo mayor tiempo. Las personas de menor tamaño o aquellas que tienen un bajo peso también podrían necesitar dosis menores.

Usted, como cuidador de la persona dependiente, seguramente ha acompañado a su familiar tanto en la visita médica, como durante una estancia en el hospital o bien al ser dado de alta y en todo momento le habrán informado de la medicación que debe seguir, incluyendo los horarios y como debe tomar estos medicamentos.

Como cuidador puede ayudar a que la persona tome el medicamento apropiado en el momento adecuado. Es importante que sepa para qué sirve cada medicamento y observe si produce el efecto esperado.

Recomendaciones generales para asegurar que los tratamientos farmacológicos sean seguros  y eficaces

  • Debe conocer el nombre del medicamento, para qué sirve, su forma de aplicación, la dosis y el número de tomas al día. También la duración del tratamiento, y si mientras dure debe adoptarse algún tipo de precaución especial.
  • Los medicamentos deben ser guardados con su envase y con su prospecto en un lugar seguro.
  • Es muy importante la fecha de caducidad. Sobretodo de las formas farmacéuticas reconstituidas: anotar el día que se abrió el envase e indicar hasta cuando puede usarse el medicamento, siguiendo las instrucciones del farmacéutico.
  • Cumplir los horarios de administración de la medicación. Puede asociarse la toma de medicamentos con las comidas.
  • Cuando hay más de un fármaco, se recomienda hacer un esquema/horario/ cuadrícula para recordar más fácilmente las tomas.
  • El farmacéutico o el equipo que le atienden le pueden facilitar sistemas para organizar y planificar la toma de medicación, evitando confusiones y facilitando el cumplimiento terapéutico.
  • Si se olvida una dosis, es importante saber qué hacer, por este motivo es importante preguntar siempre al equipo médico al iniciar cualquier tratamiento.

Recomendaciones generales para la administración de los medicamentos

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.