Higiene personal

Tiempo de lectura: 3 min

La higiene corporal de la persona mayor incluye el lavado de piel, pelo, boca y dientes, orejas, uñas y zonas genital y anal.

Puede resultar complicado y difícil realizar una higiene completa a diario (sobre todo si no se dispone de ayuda en casa) es por ello que como mínimo se debe realizar lavado de cara, manos, zona genital y anal.

Al realizar la higiene es importante una buena dosis de paciencia y una buena actitud ya que se debe entender que es una situación violenta para la persona dependiente.

La imagen de la persona es muy importante, es por ello que un buen cuidado capilar aumentará su autoestima y mejorará su ánimo. En el mercado existen unas palanganas especiales para realizar la higiene en aquellas personas que permanecen encamadas.

Es importante mantener un buen hábito higiénico con las uñas ya que si no es así se puede derivar en graves infecciones, sobretodo en caso de pacientes diabéticos.

En personas con reducción de la movilidad y dependiendo del peso y las dificultades  que existan para el traslado al baño, sería conveniente realizar la higiene en cama para evitar así el riesgo de caídas.

En caso de poder realizar el traslado a ducha o bañera:

  • Explicar en todo momento qué se le va a hacer
  • Facilitar y enseñar la correcta utilización de los utensilios de aseo
  • Mantener las condiciones adecuadas (iluminación, limpieza, accesibilidad, comodidad, temperatura, geles neutros, champús que no irriten, etc.)
  • Mantener su autonomía y ayudar sólo en lo necesario
  • Crear rutinas, de esta forma es más fácil asociar determinados acontecimientos con la llegada del aseo
  • Respetar su intimidad, mantener la puerta del baño cerrada mientras aseemos al familiar
  • Realizar las adaptaciones técnicas necesarias: surpimir barreras, adaptar el inodoro, el lavabo, cambiar la bañera por plato de ducha, añadir agarraderas, poner suelos o complementos antideslizantes, quitar pestillos, etc.
  • Si es posible, utilizar una silla con un orificio para facilitar la higiene genital. Si no se dispone de una se puede utilizar una silla de plástico y pedirle que se mantenga de pie el tiempo necesario para realizar la higiene genital y anal
  • Utilizar jabón neutro y evitar el uso de alcohol y polvos de talco

Persona mayor dependiente en cama

En caso de ancianos cuya movilidad impide levantarse de la cama, se realizará el baño total en cama. Se tomarán las mismas medidas que en el caso anterior (cerrar ventanas, mantener intimidad...) y en caso de ser continente se le ofrecerá la cuña antes de realizar el proceso.

  • Preparar material: dos palanganas, dos esponjas (una para zona genital y otra para resto de cuerpo), agua, jabón neutro, sábanas, toallas, jarro. Material también  para limpieza bucal.
  • Explicar en todo momento que se va a hacer y como. Es muy importante la comunicación con la persona.
  • Si es necesario, preparar para el cambio de pañal

Cómo vestir a una persona dependiente

Según el grado de dependencia, la persona necesitará ayuda parcial o total para vestirse. Para mayor comodidad es aconsejable elegir ropa suelta y cómoda con cremalleras, cinturilla de goma o broches fáciles de abrir y cerrar, con un mínimo de botones o velcro.

Con el fin de facilitar el proceso de vestirse y estimular su capacidad de independencia, entréguele las prendas una por una, en el mismo orden en el que se tiene que vestir. Saque del dormitorio la ropa sucia, y no discuta si insiste en ponerse otra vez la misma ropa. Es práctico tener prendas que combinen fácilmente.

Evite los cordones de los zapatos y le recomendamos el uso del calzado que recoja el pie. Prescinda de zapatos tipo chanclas o zuecos.

Si la persona está bien aseada y vestida, él y usted se sentirán mucho mejor.

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.