Cuidar en casa a una persona en situación de dependencia

Tiempo de lectura: 2 min

Cuidar en casa a una persona en situación de dependencia no es fácil, cambia la vida de todos aquellos familiares o amigos implicados en su cuidado. En función del nivel de dependencia, se necesitarán unos conocimientos y habilidades específicos y es fácil sentirse desbordado e impotente frente a esa situación. Aún así, la familia sigue siendo la principal fuente de protección y ayuda para las personas dependientes.

Cuidar es una situación que muchas personas, en algún momento de su vida, acaban experimentando. Son muchas las personas que están cuidando de un familiar cercano que no puede valerse por si mismo. En algunos casos esta circunstancia es breve y temporal y en otros la necesidad de cuidado se prolonga durante meses e incluso, años.

Cuidar de una persona que no puede hacerlo sola, es una tarea difícil y cansada. Por eso hay que “entrenarse” física y emocionalmente.

En la mayoría de las ocasiones es una única persona de la familia la que asume la mayor parte de la responsabilidad de los cuidados, y normalmente son mujeres. Cuidar de un familiar que depende de nuestra ayuda para cubrir sus necesidades puede ser una de las experiencias más conmovedoras y satisfactorias; pero, al mismo tiempo, puede ser solitario y estresante para el cuidador.

Cuidar de una persona que no puede hacerlo sola, es una tarea difícil y cansada. Por eso hay que prepararse, hay que “entrenarse” física y emocionalmente, para que esto no afecte a nuestra salud.

Los cuidadores informales o no profesionales son los familiares o personas cercanas a la familia que cuidan, que realizan la tarea del cuidado bien en la casa de la propia persona cuidada

Conocer las circunstancias, los métodos y técnicas para cuidar adecuadamente y la importancia del cuidado del cuidador, facilitarán la ayuda a las personas dependientes.

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.